CAMBIO CLIMÁTICO

"Solo tú sabes si lo hicimos": el epitafio por el primer glaciar desaparecido en Islandia

Colocarán una lápida en donde estaba el glaciar Okjökull; expertos advierten que otros seguirán su camino

lápida glaciar Islandia
Andri Snaer Magnason

La desaparición de Okjökull, el primer glaciar islandés perdido por el cambio climático, será recordado con una placa que colocarán investigadores de la Universidad Rice en Houston. El monumento a Okjökull en Borgarfjörður, Islandia, se instalará el 18 de agosto en una ceremonia pública.

En 1901, un mapa geológico de las tierras altas centrales de Islandia mostraba el glaciar Okjökull como una gran franja de hielo que abarcaba 38 kilómetros cuadrados. Para 1945 se había reducido a solo cinco kilómetros cuadrados. No mucho después de 2005, todo había desaparecido. En 2014, Okjökull perdió su estatus de glaciar; ahora, es solo un volcán.

Un equipo de investigadores y documentalistas han resaltado esta pérdida, así como también advierten sobre las que están por venir. Andri Snaer Magnason, autor del memorial, escribió: "Ok es el primer glaciar islandés que pierde su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que debe hacerse. Solo tú sabes si lo hicimos”.

Actualmente, Islandia pierde 11 mil millones de toneladas de masa de hielo cada año.

Junto con este mensaje, la lápida también incluye la cifra de 415 ppm de CO2: el nivel récord de dióxido de carbono en nuestra atmósfera alcanzado en mayo de este año.

El antropólogo Cymene Howe, de la Universidad Rice, dijo a Science Alert: “Esperamos llamar la atención sobre lo que se está perdiendo a medida que expiran los glaciares de la Tierra. Estos cuerpos de hielo son las reservas de agua dulce más grandes del planeta y, dentro de ellos, se congelan las historias de la atmósfera. También son a menudo formas culturales importantes, llenos de significado".

Los glaciares de montaña de Asia se están derritiendo y agotando rápidamente y solo en la Antártida se pierden 252 mil millones de toneladas de hielo al año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error