Publicidad

"Hay que cambiar la relación con el plástico"

Compartir esta noticia
Agustina Besada. Foto: Mariana Malek

Agustina Besada

Cruzó dos veces el océano Atlántico, es exploradora de National Geographic y quiere educar para cuidar el planeta.

Durante los meses estivales la contaminación en las playas se vuelve una gran preocupación, por eso el pasado 11 de enero la parada 4 de la Playa Mansa de Punta del Este fue escenario de un día de recolección y clasificación de residuos organizado por National Geographic y Ovo Beach Club.

En este marco, recibió la visita de Agustina Besada y Rocío González, dos argentinas que llevan adelante la organización Unplastify, que se encarga de concientizar y promover el uso de menos plásticos en la vida cotidiana.

Besada, quien es diseñadora industrial especializada en sustentabilidad en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y exploradora de National Geographic, explicó que Unplastify busca cambiar la "relación disfuncional que los seres humanos tienen con el plástico".

Según contó la exploradora, en mayo del año pasado se embarcó hacia una aventura que le cambió el foco de cómo ve la relación de las personas con el plástico y cuál es la dimensión del problema actual.

"El proyecto arrancó un poco en línea con este viaje diciendo: ¿cómo podemos meternos en el tema de los plásticos? Estaba organizando el viaje a manera personal y luego conseguimos el apoyo de un instituto y salimos al océano", contó Besada a El País.

Un velero de 11 metros u2014que hoy se encuentra en el puerto de Montevideou2014 fue el medio de transporte que Besada y su pareja utilizaron para surcar el Océano Atlántico dos veces: "Éramos dos la mayor parte del tiempo pero en las partes difíciles invitamos amigos, entonces éramos tres o cuatro. Los dos cruces demandaron 27 días más o menos de navegación. Entre Nueva York y Europa paramos en Bermuda y Azores, mientras que a la vuelta fuimos de Gibraltar a Canarias, luego a Cabo Verde, Fernando de Noronha y terminamos en Salvador de Bahía (Brasil)".

Besada llevó consigo un dispositivo, que en sus propias palabras era como "una media de tres metros", que le sirvió para tomar muestras de plásticos en el océano y que en la actualidad están siendo analizados por un instituto de investigaciones biológicas.

Sorpresas en el mar.

","

Su travesía fue reveladora, contó la experta en sustentabilidad. Uno de los hechos más impactantes que vivió a bordo del velero fue descubrir que incluso cuando el agua parecía limpia y cristalina al analizarla encontraba cientos de trazas de microplásticos.

"Un día, cuando hacía tres o cuatro días que no tocábamos tierra y tampoco nos cruzábamos con barcos, empecé a ver bolitas de espuma plast flotando en el mar. Quise contar cuantas pasaban por segundo y eran cientos y cientos. Eso me impactó mucho", confesó la exploradora.

Preocupa la cantidad de plástico en el agua. Foto: Mark Minneboo
Preocupa la cantidad de plástico en el agua. Foto: Gentileza Mark Minneboo/A Plastic Ocean

","

La naturaleza también la sorprendió: "Vimos muchos delfines que se acercaban al barco por curiosidad. Sin embargo, estudiando los plásticos que hay en el océano nos hacían verlos de otra manera. Pensaba: estos animales tienen todo su entorno, su hábitat, contaminado por culpa nuestra", detalló.

El encuentro cercano con una ballena también la sorprendió: "En el medio de la noche golpeamos una ballena y vivimos momentos de mucho miedo. Tuvimos que asegurarnos que no había roto nada, que el barco no estaba entrando agua, que estaba todo en orden", contó.

Ese "accidente" también fue revelador: "En el mar uno de los aprendizajes es desconectarse, estar expuesto a la naturaleza, por que es un ámbito que uno no domina. Cuando estás en la ciudad, sentís que estás más cuidado, aunque en realidad tampoco lo dominás", detalló.

"Al estar navegando, la realidad es que una se pone muy en el lugar de estamos acá y somos uno más en el planeta", explicó.

Usar menos plástico.

La propuesta de Besada y su socia es más sencilla que eliminar completamente el plástico.

"Es muy difícil cambiar hábitos generales y decir voy a reducir el plástico. Por eso, proponemos algo más práctico", destacó.

"Creo que cada persona tiene que elegir cuál es el plástico descartable de su vida, aquel que puede dejar a partir del día de hoy", explicó.

","

Trabajando para lograr un futuro mejor

","

Unplastify centra su trabajo en educar y ofrecer soluciones a empresas y gobiernos.

"La organización tiene como misión cambiar la relación humana con el plástico, porque está fuera de control", aseguró Besada.

En tanto, a partir de marzo la organización hará programas en tres institutos de educación secundaria en Uruguay, así como también en Chile y Argentina, para formar a las nuevas generaciones con una mayor conciencia ambiental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad