Publicidad

Una guitarra que tiene las 3R: la primera de Uruguay hecha con colillas y tapitas plásticas

Compartir esta noticia
Guitarra hecha con colillas y tapitas plásticas. Foto: Rekithara

MEDIO AMBIENTE

Dos jóvenes uruguayos crearon una guitarra eléctrica cuyo cuerpo está hecho con colillas de cigarros y tapitas plásticas recicladas.

Las colillas de cigarrillo y el plástico en general son dos de los grandes problemas que afectan al medio ambiente de forma cotidiana, incluso más de lo que a veces uno se puede imaginar.

Por ejemplo, una sola colilla contiene diversos residuos tóxicos, entre ellos plástico, y puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua al liberar miles de sustancias tóxicas.

Y, en el caso del plástico, aunque es un material sobre el que parecería haber un poco más de conciencia acerca de sus peligrosas consecuencias, a nivel mundial se observa un incremento en su producción y consumo, sobre todo el de un solo uso.

Es por esto que en materia medioambiental es necesario pasar de las palabras a los hechos y en Uruguay hay muchas personas que lo hicieron como dos jóvenes uruguayos que de la mano de los proyectos de No Más Colillas de Uruguay, Teko y Plasticoin acaban de crear la primera guitarra eléctrica del país hecha a partir materiales reciclados: el cuerpo está hecho de tapitas plásticas y colillas de cigarros.

Detrás de esta innovación están Alejandro (31) y Erika (28), dos amigos oriundos de Maldonado y Canelones, respectivamente, que juntos crearon su emprendimiento Rekithara. Él es técnico en sonido, productor musical y luthier. Ella estudia actualmente la licenciatura en Diseño Industrial, tiene formación en diseño y fotografía.

“Como luthier ya hace tiempo comencé a fabricar guitarras eléctricas con mi propia marca, pero de manera tradicional, de madera. Este año con Erika comenzamos a hacerlas con materiales 100% reciclables”, contó Alejandro a El País.

Guitarra hecha con colillas y tapitas plásticas. Foto: Rekithara
Guitarra hecha con colillas y tapitas plásticas. Foto: Rekithara

Cuando estos dos amigos, que entre otros intereses en común siempre tuvieron el de aportar su granito de arena para el cuidado del medio ambiente, conocieron el trabajo de Teko (que con las colillas recogidas y recicladas junto a No Más Colillas fabrican placas que se utilizan para hacer distintos objetos como armazones de lentes), comenzaron a pensar en crear una guitarra con la que se respetaran las 3R: reducir, reciclar, reutilizar.
“Usamos las placas hechas con las colillas y luego usamos las tapitas de botellas que fueron trituradas para lograr una molienda y que después se pasaron a un molde y se fundieron para darle la terminación”, dijo Alejandro.

Ya llevan varias guitarras hechas y van por más. El tiempo que lleva hacer una de estas es similar a una convencional, explicó el luthier. “Con el tiempo pensamos incorporar maquinaria para agilizar el proceso y aumentar el volumen de producción. Trabajar con material reciclado, como es el plástico, implica calor, fundirlo, pasarlo a un molde y entonces ahí se trabaja diferente que con la madera. Son diferencias, pero el plástico es un buen material para trabajar”, concluyó.

Rekithara está en Instagram como@rekithara.

Un grupo de voluntarios que no para de crecer.

Desde 2019 el grupo de voluntarios de No Más Colillas Uruguay viene avanzando y mucho: comenzaron colocando en la ciudad contenedores hechos por ellos mismos con bidones de plástico para que la gente colocara allí las colillas.

Pasados varios meses consiguieron apoyo del gobierno departamental, siendo una de las ideas ganadoras en 2019 de Montevideo Decide. Después lograron colocar contenedores especiales, de un material más resistente y se expandieron a varios departamentos del país. También se asociaron con Teko, una empresa que con las colillas comenzó a hacer placas y armazones de lentes.

Entre otras acciones, hoy realizan una campaña nacional para recolectar y reciclar 1.000.000 de colillas en pintura y crear el primer mural reciclado de colillas del mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad