Google mira con recelo a Samsung

En la tierra de la tecnología nadie es fiel y las alianzas son tan débiles y temporales como lo permitan las circunstancias. Es que la política de la conveniencia, tan común en las arenas del poder, también se aplica para los grandes de la innovación. La última noticia que deja esa política en evidencia es la preocupación en Google por el crecimiento de Samsung.

Ambas compañías, unidas a través de sistema operativo Android, factura de Google que da vida a los celulares de Samsung, parecían haber logrado una alianza perdurable que ahora la expansión de Samsung en el mercado de los teléfonos inteligentes amenaza. Aunque parezca un contrasentido el recelo no es más que natural.

Según reporta el diario Wall Street Journal, los ejecutivos de Google están preocupados por la prevalencia de Samsung en el mercado de los teléfonos inteligentes donde tiene una porción del 39.6%, detrás de Apple, que tiene el resto. En una reunión con el jefe de Android en Google, Andy Rubin, este habría advertido que el buscador podría caer en una posición precaria si Samsung se despegaba mucho de sus competidores.

Es que tanta influencia podría poner a Samsung en una situación de dominio en las negociaciones por el sistema operativo y llevarlo a renegociar un contrato menos lucrativo para Google. También se teoriza con la posibilidad de un sistema operativo diseñado por el propio Samsung que deje a Android en condiciones de inferioridad.

El único plan de respaldo con el que cuenta Google es Motorola, el fabricante de hardware que adquirió para alejar clientes del eje gravitatorio de Samsung. Pero los productos de Motorola no han sido lo suficientemente tentadores para cumplir esa meta. Ahora, en el marco del Congreso Mundial de Telefonía Móvil, Google se reúne con otras empresas de hardware, buscando socios potentes que puedan competir, o al menos hacer alguna mella, al dominio de Samsung en el ecosistema de Android.

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