ALIMENTACIÓN
Banco de Alimentos recuperó en lo que va del año 314.000 kilos de alimentos y productos de limpieza que fueron distribuidos a 183 organizaciones sociales, impactando con ello a más de 44.000 personas.
Gracias al trabajo del Banco de Alimentos de Uruguay (BDA), en lo que va de 2022 se llevan recuperados 314.000 kilos de alimentos y productos de limpieza que fueron distribuidos a 183 organizaciones sociales, impactando con ello a más de 44.000 personas.
Este año, el Banco de Alimentos, organización que nació en la década de 1960 en Estados Unidos, cumple 10 años de trabajo en Uruguay y continúa enfocado en las bases con las que se formó: transformar vidas y ayudar a levantar comunidades mediante la reducción del hambre y la lucha contra la desnutrición.
Desde el BDA detallaron a El País que la misión de su labor es atender las necesidades alimenticias de la población más vulnerable a través de donaciones de alimentos y recursos. Para conseguirlo se minimizan los desperdicios de alimentos y se trata de generar conciencia en la comunidad para el cuidado de los recursos.
A partir del año 2020, el BDA Uruguay forma parte de la Global FoodBanking Network (Red Global de Bancos de Alimentos), organización internacional que trabaja para lograr un futuro sin hambre en más de 44 países, a través de la creación y el fortalecimiento de Bancos de Alimentos. Esta red brinda asesoramiento constante a los bancos de los distintos países para que sus prácticas estén alineadas y se adapten a los estándares internacionales.
aniversario. En el marco de los 10 años que el BDA cumplió en julio en Uruguay, hace algunas semanas se realizó un encuentro en el que, además de hacerse un repaso por su labor, se recordaron también distintas anécdotas y vivencias. Al evento asistieron tanto autoridades nacionales, representantes de empresas, como voluntarios y ex voluntarios de la organización.
Estuvo, por ejemplo, la vicepresidente de la República, Beatríz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; y la senadora Carmen Asiaín. Tuvieron oportunidad de compartir algunas palabras la presidenta del Banco de Alimentos, Dolores Battro, así como también Santiago Abdala, fundador del Banco en Uruguay, y representantes de las empresas involucradas, como también de distintos centros beneficiarios que a lo largo de estos años han recibido ayuda.
Algo que resaltó Battro fue que hace 10 años, cuando ella se acercó al del Banco de Alimentos en Uruguay, lo hizo al darse cuenta de la cantidad de alimentos que se tiraban y desperdiciaban a diario. Y recordó unas palabras que hace un tiempo escuchó y que le quedaron resonando: “La conciencia no tiene retorno, una vez que pasa algo, no nos podemos hacer los distraídos y mirar para otro lado”.
Battro sostuvo que “cada uno desde su lugar, debe poner un granito de arena. El Estado: poniendo reglas claras e incentivando la donación de alimentos. Las empresas: donando sus excedentes y no destruyendo. La sociedad civil: haciendo un uso responsable de los alimentos que consume para tratar de reducir al máximo el desperdicio en el hogar. Y las organizaciones sociales: haciendo un buen uso de los alimentos que les llegan en donación”, dijo.
EL BDA Uruguay distribuye alimentos a través de organizaciones o instituciones con las cuales tiene una relación directa. El vínculo es estrecho, señalan, y se preocupan por conocer las necesidades que tienen en cada caso, su operativa diaria, así como también trabajan para instruirlas acerca del consumo responsable de los productos donados en tiempo y forma.
La red de beneficiarios está compuesta por clubes de niños, centros de rehabilitación, centros educativos, merenderos, proyectos comunitarios, hogares y centros religiosos diversos, entre otros.
Están ubicadas en su mayoría en Montevideo, pero también hay de Artigas, Canelones, Colonia, Maldonado, Paysandú, Rio Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Tacuarembó.
Por más información sobre el Banco de Alimentos en Uruguay y su funcionamiento se puede visitar su sitio web (www.bancodealimentos.org.uy), o a través del teléfono 093 484 503.