MEDIO AMBIENTE

Fvet recicla: proyecto de alumnos, docentes y funcionarios de Facultad de Veterinaria

Antes de fin de año la Facultad de Veterinaria se muda y aprovechando el cambio, un grupo honorario de estudiantes, docentes y funcionarios, trabaja en un proyecto para tener un campus sustentable.

Fvet recicla. Foto: Fvet Recicla
Fvet recicla. Foto: Fvet Recicla

Un grupo integrado por estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR) trabaja en un proyecto que busca promover un cambio para llevar una rutina más sustentable.

Este equipo honorario que conforma Fvet recicla está integrado por diferentes perfiles, pero el denominador común son las ganas de generar un mundo mejor: hay algunas personas que tienen formación ambiental, tanto en cursos de la UdelaR, en Norma UNIT-ISO 14000, una representante de RETEMA, un tecnólogo químico, doctores en medicina Veterinaria, estudiantes de la facultad, entre otros.

El objetivo común es mejorar la gestión de residuos del centro de estudios y de cara a la mudanza que en breve hará el centro de estudios (pasará de su actual ubicación en Buceo a un predio cercano a Zonamérica), la idea de este grupo es que ese nuevo comienzo marque el inicio de un campus sustentable.

Solana González, docente de la facultad, doctora en Educación Ambiental y delegada de la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de la UdelaR, contó que “como en toda mudanza, acá se genera un movimiento, que nos hizo ver qué era lo que nos llevábamos y qué dejábamos. Había muchas cosas que dejábamos, pero que eran residuos reutilizables”. Fue entonces cuando varios funcionarios, docentes y estudiantes “tomamos el impulso, comenzamos a trabajar para que se genere el antecedente y que en la nueva sede esto siga”.

Gerardo Viera, funcionario de la facultad, además de tecnólogo químico y especialista en gestión ambiental, agregó que “todo esto surgió un poco a raíz de la mudanza, porque en el momento de cambiar de edificio había que ver qué hacer con los residuos. Pero también fuimos impulsados por las normas que existen a nivel de la Universidad, que pide a las facultades gestionar de alguna forma sus residuos”.

Donan papel a Repapel. Foto: Fvet recicla
Donan papel a Repapel. Foto: Fvet recicla

Cartón, plástico, pero sobre todo papel, mucho papel, es lo que hay en la facultad y son los materiales que ya están siendo destinados a diferentes organizaciones o artesanos que los reutilicen o reciclen. Actualmente, por ejemplo, este proyecto está en contacto con Repapel, una ONG que recicla el material y colabora con escuelas públicas de todo el país. Ya llevan más de 2.000 kilos de papel donado.

También realizan gestiones con pequeños artesanos: “Actualmente el vidrio no se recicla en Uruguay, por lo que si es seguro, lo vamos destinando a artesanos”, agregó Viera.

La mudanza hacia el nuevo predio está prevista para el mes de octubre y los integrantes de este proyecto lo ven como una oportunidad para comenzar desde cero en algunas cuestiones, como, por ejemplo, el manejo de la cantina. “Pedimos que la cantina sea amigable con el medioambiente, que no se utilicen allí plásticos de un solo uso y tratar de que este espacio sea un centro de referencia en educación ambiental. Que haya carteleras, tachos identificados para separar residuos, que la gente acompañe ese desarrollo”, explicó González.

RETEMA: Red Temática de Medio Ambiente

Este grupo honorario de trabajo que lleva adelante el proyecto Fvet Recicla se apoya en el protocolo de gestión de residuos que maneja la RETEMA, creada por la UdelaR en el año 2001 con el fin de integrar y coordinar los servicios universitarios relacionados con el estudio de temas ambientales desde la enseñanza, investigación, extensión y gestión.

A partir de la identificación y coordinación de los distintos actores que participan en el estudio de aspectos específicos vinculados a la temática ambiental, la red promueve la incorporación de temas ambientales en la enseñanza de grado, posgrado y la oferta de cursos de actualización y capacitación destinados al personal técnico, administrativo y de servicios. También apuesta por la formulación interdisciplinaria de los proyectos de investigación y extensión, así como la expresión de las diversas visiones universitarias.

Además, se enfocan en la divulgación y difusión de las actividades y productos generados por los servicios universitarios que la integran.

El proyecto Fvet Recicla está en Instagram como @reciclandofvet y su correo electrónico es [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error