REDES SOCIALES

Fallo de Facebook en Messenger Kids permitía a niños comunicarse con desconocidos

No está claro cuánto tiempo estuvo presente el error en la aplicación, que se lanzó en diciembre de 2017

Messenger Kids
Facebook

La aplicación Messenger Kids de Facebook se basa en una premisa simple: los niños no deberían hablar con usuarios que no hayan sido aprobados por sus padres. Sin embargo, una falla de diseño permitió eludir esa protección a través del sistema de chat grupal.

Durante la semana pasada, Facebook cerró silenciosamente esos chats grupales advirtió a los usuarios, pero no ha hecho declaraciones públicas sobre el problema, según informó el sitio The Verge, que publicó el siguiente mensaje:

“Hola [padre]: Hemos encontrado un error técnico que permitió que el amigo de [NIÑO] creara un chat grupal con [NIÑO] y uno o más de los amigos aprobados por los padres de [AMIGO]. Queremos que sepas que hemos desactivado este chat grupal y nos aseguramos de que no se permitan conversaciones de grupo como esta en el futuro. Si tiene preguntas sobre Messenger Kids y la seguridad en línea, visita nuestro Centro de ayuda y los controles parentales de Messenger Kids. También agradeceríamos tus comentarios”.

Facebook confirmó a The Verge que el mensaje era auténtico y dijo que la alerta se había enviado a miles de usuarios en los últimos días.

“Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y la seguridad en línea”, dijo un vocero.
El error surgió por la forma en que se aplicaron los permisos únicos de Messenger Kids en los chats grupales. En una conversación personalizada uno a uno, los niños solo pueden iniciar conversaciones con usuarios que hayan sido aprobados por sus padres. Pero esos permisos se volvieron más complejos cuando se aplicaron a un chat grupal debido a los múltiples usuarios involucrados. Quien inicia el grupo puede invitar a cualquier usuario autorizado a chatear, incluso si ese usuario no está autorizado a chatear con los otros niños del grupo.

No está claro cuánto tiempo estuvo presente el error en la aplicación, que se lanzó esta función en diciembre de 2017.

Messenger Kids está diseñado para niños menores de 13 años. Algunos grupos han acusado a la empresa de estar incumpliendo con la legislación estadounidense al obtener datos de menores.

Common Sense Media, una organización sin fines de lucro de EE UU por la seguridad de los niños en línea, dijo que la falla confirmó los temores que se tenían sobre la aplicación: “Facebook Messenger Kids es solo el ejemplo más reciente de un producto de Facebook que presenta riesgos de privacidad desconocidos para los padres y usuarios", dijo James Steyer, fundador y director ejecutivo de Common Sense a la BBC.

Y agregó: “Estas preocupaciones de privacidad siempre presentes, combinadas con las serias reservas de muchos expertos en desarrollo sobre el impacto de las redes sociales en los adolescentes, plantea la pregunta de por qué necesitamos un producto diseñado para atraer y atraer a los niños pequeños en primer lugar”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error