UNA CIENCIA VISTA EN RETROESPECTIVA

La Facultad de Química inaugura hoy una sala de exposiciones con equipos históricos

Gustavo Seoane, docente de la Facultad, comentó a El País cómo surgió la iniciativa de crear este espacio.

Los funcionarios recolectaron objetos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX para montar la colección, Foto: Facultad de Química
Los funcionarios recolectaron objetos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX para montar la colección. Foto: Facultad de Química

Desde hoy a las 17:00 horas quedará inaugurada en el edificio Centenario del Instituto de Química (General Flores 2124), la sala de exposiciones de “Equipos históricos de la Facultad de Química”, un proyecto muy anhelado por la institución.

Gustavo Seoane, docente de la Facultad, comentó a El País cómo surgió la iniciativa de crear este espacio. “Desde hace unos años formamos un grupo de docentes que estaba interesado en la parte de la historia de la institución”, detalló.

“Nos interesaba buscar algo de la historia de la Facultad y solicitamos que nos dieran un espacio para usarlo como sala de exposición de equipamiento antiguo”, explicó.

Ese espacio fue cedido por la Universidad en el histórico edificio del Instituto de Química que data de 1908. “Es uno de los edificios más antiguos de la Universidad, que está todavía en las funciones originales de docencia”, contó Seoane.

Los funcionarios recolectaron objetos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX para montar la colección, Foto: Facultad de Química
Foto: Facultad de Química

Objetos.

Entre la Facultad y los docentes fueron juntando los equipos que habían y otras personas colaboraron donando los suyos. Así se conformó una colección, que si bien no estará expuesta en su totalidad, formará parte de un catálogo que está en proceso de elaboración.

“La sala tiene principalmente equipamiento de vidrio y algunos equipos de tamaño pequeño o mediano para hacer medidas analíticas. Entre los objetos contamos con espectrofotómetros o colorímetros; algunos equipos del siglo XIX que son para determinar algunos metales y tiene también una parte con libros de química de distintos tipos”, aseguró Seoane.

Entre los elementos que están expuestos, además, está incluida una medalla conmemorativa de la colocación de la piedra fundamental de la Facultad.

Visitas.

En el acto del día de hoy autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, así como exdecanos de la Facultad, estarán presentes. Sin embargo, a futuro quienes deseen visitar el espacio deberán enviar un correo electrónico para agendar su visita.

Los funcionarios recolectaron objetos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX para montar la colección, Foto: Facultad de Química
Foto: Facultad de Química

“Normalmente se abrirá al público en general en la Semana del Patrimonio, donde también se realizan otras actividades y se hace otra visita a todas las facultades”, aseguró.

La sala apunta a atraer a estudiantes de Secundaria, a los que además se les brindarán charlas en un futuro. No obstante, también es un paseo para escolares.

Una vieja sala para exponer la historia

La sala está ubicada en el edificio de General Flores 2124 y tiene alrededor de 50 metros cuadrados.

Según destacó Gustavo Seoane, “la propia sala es parte de algo antiguo”.

Se trata de un espacio con madera que rescata parte del mobiliario original de principios del siglo XX. Sobre este mobiliario está colocado el material de la exposición. “Los diferentes equipos tienen fichas explicativas sobre cada uno”, explicó.

“Tenemos un pequeño video explicativo que se pasa en la pantalla que esta en la propia sala”, agregó el docente.

Si bien la exposición fue montada por la propia Facultad, contaron con la colaboración e intercambio en algunos equipos del Museo de la Revolución Industrial, que está ubicado en la ciudad de Fray Bentos (Río Negro).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)