TECNOLOGÍA

Facebook y el internet del dinero

La red social presentó Libra, su criptomoneda integrada en WhatsApp

Mark Zuckerberg. Foto: AFP
Mark Zuckerberg. Foto: AFP

Facebook reveló el martes sus planes para lanzar una criptomoneda llamada Libra, el último paso en su esfuerzo por expandirse más allá de las redes sociales y entrar en el comercio por internet y las transacciones globales. Libra podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos y estará integrada en las apps de mensajería WhatsApp y Messenger a partir de 2020.

Mark Zuckerberg afirmó que ha llegado la hora del “internet del dinero”, como si fuera la siguiente etapa tras el “internet de las cosas”.

La empresa se ha aliado con otros 28 socios en una entidad con sede en Ginebra bautizada como Libra Association, que gestionará su nueva moneda digital. Entre las firmas asociadas se encuentran nombres tan conocidos como Mastercard, Visa, Spotify, PayPal, eBay, Uber y Vodafone.

Facebook también creó una filial llamada Calibra, que ofrecerá carteras digitales para ahorrar, transferir y gastar criptomonedas Libra. Calibra estará conectada con las plataformas de mensajería que ya cuentan con más de mil millones de usuarios.

Seguridad.

Ante la gran cantidad de escándalos vinculados a la privacidad y la gestión de los datos de los usuarios que han salpicado a la compañía en los últimos meses, esta se esmeró en garantizar que Calibra no compartirá información de la cuenta o datos financieros con Facebook ni con terceros “sin el consentimiento del cliente”. Así, según la empresa, las transacciones que se lleven a cabo mediante Calibra no influirán, por ejemplo, en los anuncios que luego le aparezcan al usuario en la red social, salvo que este haya dado permiso expreso para ello.

Sí se compartirán datos financieros con terceros con los siguientes propósitos: cumplir con la ley de cada país, proteger las cuentas de los clientes ante posibles fraudes, permitir el procesamiento de pagos y evitar la actividad delictiva.

En Calibra habrá un procedimiento de “conozca a su cliente”, que requiere que las personas proporcionen al principio alguna documento de identidad oficial.

“Este es el dinero de la gente; sentimos una gran responsabilidad de mantenerlo seguro”, sostuvo Kevin Weil, vicepresidente de producto de Calibra.

La empresa de Zuckerberg adquirió WhatsApp en 2014. Foto: Reuters
La empresa de Zuckerberg adquirió WhatsApp en 2014. Foto: Reuters

Pero en la presentación se dijo lo siguiente: “Si alguna característica de los productos de Calibra puede personalizarse o mejorarse con datos de Facebook, primero obtendremos el consentimiento de los clientes para compartir los datos relevantes con Calibra”. La petición de permisos en el pasado no ha sido precisamente un ejemplo de buenas prácticas de Facebook.

El ejemplo que pone Facebook de qué datos pueden ser útiles también es significativo: “Es posible que las personas decidan importar su lista de amigos de Facebook en Calibra para facilitar el envío de dinero. Esta importación no se producirá de manera automática: obtendremos el consentimiento del cliente dentro del producto”.

En marcha.

“Enviar dinero a un amigo no debería ser más difícil que enviarlos por Uber a su casa", estimó Peter Hazlehurst, jefe de pagos y riesgos de Uber.

Para utilizar monedas como Libra, la gente necesitará instalar un software conocido como billetera digital. Esta se integrará a los servicios de mensajería Messenger y WhatsApp y se la vincula a cuentas de banco o tarjetas de crédito para transferencias o transacciones en línea.

“De la misma forma que tu puedes recoger cualquier navegador para conectarse a internet, puedes elegir cualquier billetera digital”, dijo Weil, vicepresidente de producto de Calibra.

Ventajas

Libra fue lanzada como un ecosistema abierto, para que cualquier negocio o servicio pueda aceptarlo como medio de pago. Las instituciones financieras también podrían ofrecer créditos o préstamos.

Calibra, por ejemplo, podría utilizarse para mandar dinero a amigos o familiares en otro país, o para comprar en tiendas en línea o en el mundo real de la misma manera que se puede usar Pay Apple o Google Pay. “Con el tiempo, mientras el ecosistema de Libra crece y Libra se incorpora a los productos y servicios, habrá más cosas que puedas hacer con Libra”, dijo Weil.

Valor.

Facebook aspira a que Libra se convierta en la moneda virtual más usada en el mundo (1.700 millones de adultos no tienen una cuenta bancaria activa, es decir, el 31% de la población del mundo). Para eso necesita que sea estable y no una criptodivisa especulativa como el Bitcoin. El dinero real utilizado para comprar Libra será la reserva y garantía del dinero virtual, cuyo valor reflejará el de monedas estables como el dólar y el euro, según sus creadores.

Evocación de libertad financiera
Foto: EFE

Facebook quiere hacer de Libra la evolución de PayPal. Espera que Libra sea más fácil de configurar, más ubicua como método de pago, más eficiente con menos tarifas, más accesible para los no bancarizados, más flexible gracias a los desarrolladores y más duradera a través de la descentralización.

Cada pago de Libra se escribirá de forma permanente en la blockchain de Libra, una base de datos autenticada criptográficamente que actúa como un libro público en línea diseñado para manejar 1.000 transacciones por segundo. Eso será mucho más rápido que las siete transacciones por segundo de Bitcoin o las 15 de Ethereum, otra criptomoneda. La cadena de bloques es operada y verificada constantemente por los miembros fundadores de la Libra Association, cada uno de los cuales invirtió US$ 10 millones o más para tener voz en el gobierno de la criptomoneda y la capacidad de operar una nodo validador.

El nombre Libra viene de la palabra para una unidad de medida de peso romana. El término invoca un sentido de libertad financiera jugando en la expresión francesa “Lib”, que significa libre.

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