SEÑALES CEREBRALES

Facebook se acerca a la tecnología para escribir con la mente

Una investigación en la que participa la compañía convierte la actividad cerebral en palabras para interactuar con computadoras

Facebook
Facebook

Hace más de dos años, Facebook reveló que estaba trabajando en un proyecto de interfaz cerebro-computadora para escribir palabras con la mente, sin requerir ninguna cirugía invasiva.

La compañía ha estado trabajando con varias universidades en el esfuerzo, incluida la Universidad de California, San Francisco (UCSF). Desde entonces, Facebook ayudó a pagar el estudio para que los investigadores estudiaran si los electrodos colocados en el cerebro podrían ayudarnos a aprender a "decodificar" el discurso de las ondas cerebrales en tiempo real.

Resulta que esto es posible: un estudio publicado el martes y recogido por la CNN mostró que los investigadores podían ver instantáneamente, como texto en la pantalla de una computadora, una palabra o frase que un participante decía al observar la actividad cerebral.

Las personas ya pueden escribir con interfaces cerebro-computadora, pero esos sistemas a menudo les piden que deletreen palabras individuales con un teclado virtual. En este experimento, que se publicó en la revista Nature Communications, los sujetos escucharon preguntas de opción múltiple y dijeron las respuestas en voz alta. Una matriz de electrodos registró la actividad en partes del cerebro asociadas con la comprensión y la producción del habla, buscando patrones que coincidieran con palabras y frases específicas en tiempo real.

El estudio incluye tres pacientes con epilepsia implantados voluntariamente con electrodos.

La red social espera que los esfuerzos puedan ayudar a revelar qué señales cerebrales son clave para el desarrollo de un dispositivo portátil no invasivo que está planeando para los próximos años. En 2017, Facebook dijo que un día permitiría escribir 100 palabras por minuto y controlar música o interactuar en entornos de realidad virtual/aumentada utilizando solo los pensamientos.

De acuerdo con los investigadores, el sistema de comunicación podría producir resultados con una precisión del 61% al 76%, en comparación con la precisión del 7% al 20% que se espera por casualidad.

“Aquí mostramos el valor de decodificar ambos lados de una conversación, tanto las preguntas que alguien escucha como lo que dicen en las respuestas", dijo el autor principal y profesor de neurocirugía de la UCSF, Edward Chang, en un comunicado. Pero Chang señaló que este sistema solo reconoce un conjunto de palabras muy limitado hasta ahora. A los participantes solo se les hicieron nueve preguntas con 24 opciones de respuesta total. Los sujetos del estudio estaban diciendo respuestas en voz alta, no simplemente pensando en ellas.

“Esperamos que tome más de 10 años”, dijo a CNN Business sobre el proyecto general Mark Chevillet, director de investigación de Facebook Reality Labs que dirige su grupo de interfaz cerebro-computadora. “Este es un programa de investigación a largo plazo”, apuntó. No obstante, la empresa asegura que a finales de año se mostrará el primer prototipo.

Facebook no es la única gran empresa que trabaja en interfaces cerebro-computadora: Neuralink de Elon Musk reveló recientemente un nuevo trabajo en un implante de lectura cerebral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error