Publicidad

Estas cinco ciudades de América del Sur podrían quedar bajo agua para el año 2100: ¿Por qué?

El estudio fue publicado por la revista Nature Climate Change. Según los expertos, para el año 2100, cinco ciudades importantes de nuestra región podrían quedar cubiertas por el océano.

Compartir esta noticia
Río de Janeiro.
Río de Janeiro.
Foto: AFP.

El Comercio/GDA
El cambio climático es una preocupación cada vez más presente a raíz del calentamiento global y los fenómenos climáticos extremos que son cada vez más frecuentes. El deshielo y el aumento del nivel del mar puede hacer que nos preguntemos cómo afectarán estos hechos a las ciudades en dónde vivimos.

Y es que de acuerdo con estudios recientes de expertos, para el año 2100 cinco ciudades importantes de nuestra región podrían quedar cubiertas por el océano. Esta situación se debería al impacto del cambio climático en el planeta, que ocasiona un incremento en los niveles del mar, amenazando la geografía de Sudamérica tal como la conocemos hasta ahora.

¿Cuáles son las cinco ciudades sudamericanas que podrían quedar bajo el agua?

Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, la primera de ellas es Barranquilla en Colombia, ya que se encuentra en un lugar que constantemente atraviesa riesgos de inundación: la desembocadura del río Magdalena. Le siguen las áreas cercanas al Lago de Maracaibo en Venezuela, lugares que también se ven amenazados por el incremento en los niveles del mar. Luego, se encuentran Río de Janeiro y Porto Alegre, dos de las urbes más populares de Brasil. Otro de los lugares que se vería afectado es Ciudad del Este en Paraguay y, por último, en Argentina, las áreas de Entre Ríos y Buenos Aires.

Está de más decir que, si las predicciones de los expertos llegan a hacerse realidad, terminarían afectando a millones de personas, quienes perderían sus hogares, negocios y más. Además, tendría un fuerte impacto en la economía de estos cinco países. No hay duda en que Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay y Argentina deberían empezar a tomar medidas al respecto.

¿A qué se debe el incremento en los niveles del mar?

Un hombre cruza una calle anegada en Buenos Aires.
Un hombre cruza una calle anegada en Buenos Aires.
Foto: Santiago Filipuzzi, La Nación/GDA

Este es un problema que surge a raíz del calentamiento global. Es de conocimiento público que los glaciares y capas polares del planeta se están derritiendo, generando que ingrese una mayor cantidad de agua a los océanos. Sin embargo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) reveló que también se debe a una mala gestión de los reservorios de agua y lagos, así como a la extracción del recurso hídrico de reservas subterráneas.

También es necesario mencionar que este es un problema que se repite en todo el mundo. En Centroamérica, por ejemplo, las costas de México, Nicaragua y Honduras corren el mismo peligro. Lugares como la península de Yucatán podrían quedar completamente bajo el agua, debido a que incrementará sus niveles entre 0,6 a 2,1 metros conforme nos acerquemos al final del siglo.

¿Cuál es la reserva de agua subterránea más grande de Sudamérica?

Cataratas del Iguazú con alto caudal de agua. Foto: Efe

Unas de las principales fuentes de agua apta para el consumo humano son las reservas de agua dulce. Contrariamente a lo que se podría creer, estas no se encuentran en los enormes glaciares, sino bajo tierra. Nuestra región tiene la suerte de contar con una de las reservas de agua dulce bajo la superficie de la tierra más grandes del planeta: el Acuífero Guaraní.

Tiene una superficie de 1,194,000 km2 y una profundidad que varía entre las pocas decenas de metros, hasta más de 1,500m. Además, contiene aproximadamente 30,000 km3 de agua. Debido a ello, estudios recientes la consideran como la tercera reserva de agua más grande del mundo. Sin embargo, no es importante solo para los humanos, sino que también tiene un rol determinante en el ecosistema de la región, así como en la agricultura de la zona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cambio climático

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad