SALUD

Para escucharse: La vida tras el implante coclear

Este domingo se realiza en el LATU el segundo encuentro con motivo de concienciar sobre el tema.

Son unos 330 los niños con implante coclear en Uruguay. Foto: El País
Son unos 330 los niños con implante coclear en Uruguay. Foto: El País

El próximo domingo 25 de febrero el mundo celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Esta fecha, se toma como mojón porque en 1957 fue la primera vez en que dos médicos en Francia realizaron una cirugía en la que a través de un dispositivo tecnológico habilitaron la audición a una persona sorda.

En la actualidad, los implantes cocleares avanzaron muchísimo y no son como lo eran hace 61 años. Sin embargo, para quienes nacieron sin audición o la perdieron a causa de una enfermedad como la meningitis, por ejemplo, o por un accidente pueden ser rehabilitados.

A nivel mundial, uno de cada 1.000 niños nace con sordera congénita y alrededor de 330 niños fueron implantados en Uruguay desde 1991 cuando comenzó el programa de Implantes Cocleares en el país.

En este marco, y con motivo de la celebración del día internacional, Uruguay no ha querido quedarse por fuera de lo que en otros países del mundo ya es una celebración tradicional. Este domingo, en el salón de actos del Latu, la organización no gubernamental, Asociación Civil del Sur, que se encarga de la administración del Centro de reeducación auditiva y del lenguaje, Ciprés, organiza el "Segundo Encuentro de Implante Coclear en Uruguay".

Según contó a El País Silvina Suárez, una de las organizadoras, el evento no es un encuentro a nivel científico sino una fiesta.

"La celebración está dirigida sobre todo para los usuarios y sus familiares, para los profesionales también, para autoridades y personas que deseen acercarse, pero sobre todo desde lo testimonial. Lo que buscamos es compartir testimonios y experiencias diferentes. Poder escuchar y escucharse", destacó Suárez.

Actividades.

Padres e implantados compartirán su experiencia en la mesa redonda "Inclusión a la oralidad, ser padres" y con motivo de la reunión llegará desde España Marcos Lachet, creador de la inciativa "Queremos oír" que reclama al gobierno español implantes cocleares más baratos y apoyo en los insumos y repuestos.

Además, presentará su obra "El libro que no encontramos cuando supimos que nuestro hijo era sordo", la madre argentina Roberta Jawerbaum que además ofrecerá su testimonio a los participantes del evento.

El acto tendrá también espacio para la música: chicos implantados aprovecharán la ocasión para mostrar sus dotes musicales y amenizarán la fiesta. Mientras que también actuará Daniel Drexler y la banda de cumbia pop, Kamickó.

En la semana.

Durante toda la semana se vinieron realizando una serie de actividades vinculadas con el evento del domingo, explicó Suárez. Se realizó una función a beneficio de la película de Disney Pixar, Coco a sala llena.

Durante el día de hoy y mañana un grupo de adolescentes, que fueron los primeros niños implantados en Uruguay, realizará una serie de actividades sociales. Entre ellas, se encargarán de visitar distintos centros de salud "llevando alertas auditivas para que los padres sepan qué esperar en recién nacidos y niños, dado que la detección temprana es fundamental para la rehabilitación", explicó.

La agenda del encuentro.

El encuentro será el próximo domingo entre las 16:00 y las 20:00 horas en el LATU.

16:00- Bienvenida

16:30-Mesa redonda. "Inclusión a la oralidad, ser padres". Testimonios: Dr. Alejo Suáres, otorrinolaringólogo.

Carla Sancassano, implantada adulta

Magdalena Reyes, Cecilia Chiarlone, Miguel DellAcqua

17:30- Presentación del libro

"El libro que no ecnontré cuando supimos que nuestro hijo era sordo" - Roberta Jawebaum

17:45 - Pausa

18:15- Presentación de Marcos Lechet

19:00- Recital "Llenemos el mundo de sonidos"

Eduardo Balas y Coro Armonía del director Alejandro Schwartz

Juan Bernardoni y Sofía Bernardoni en LSU Mariana

Daniel Drexler

Grupo Kamicó

Para confirmar asistencia se puede llamar a los teléfonos: 094 494 777 y 099 990 933 o enviar un corre electrónico a [email protected]

¿Qué es? - Permite que se recupere la audición.

Se trata de un dispositivo tecnológico que permite a aquellas personas con sordera congénita o que han perdido la audición por enfermedad o accidente a volver a escuchar estimulando al nervio auditivo.

El primero - En Francia se hizo hace 61 años.

El 25 de febrero de 1957, dos médicos franceses, Djourno y Eyrès, colocaban el primero de los dispositivos. Una versión más primitiva. Hoy más de 325 mil personas en el mundo escuchan gracias a ellos.

Situación - Un aparato que tiene un alto costo.

Desde 1998, el Fondo Nacional de Recursos financia el dispositivo del implante (unos US$ 19.000) para niños menores a siete años, y cubre la calibración del aparato y de las baterías (US$ 400 por año).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)