Buenos Aires - El esqueleto de un hombre que naufragó hace 236 años con la corbeta inglesa Swift fue hallado en aguas argentinas durante una expedición científica, informó una entidad de arqueología subacuática.
La estructura ósea completa de un hombre de unos 25 años fue descubierta cerca de las costas de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, a unos 1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Los investigadores dijeron que es la primera vez que se encuentran restos humanos bajo el agua en Argentina y durante una investigación arqueológica, dijo el diario La Nación.
El descubrimiento fue realizado por miembros del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl).
Según los estudios, el tripulante era un hombre que medía 1,67 metros de estatura, era diestro y tenía una dentadura casi perfecta.
La corbeta inglesa Swift se hundió en 1770 en las costas de Puerto Deseado, cuando el control de los mares lo disputaban las potencias marinas de España, Francia e Inglaterra.
La embarcación inglesa estaba realizando un viaje de reconocimiento geográfico con un centenar de tripulantes, cuando sufrió los embates de los vientos que la hicieron zozobrar en las costas.
La mayoría de los marinos logró salvarse, pero los registros históricos señalan la muerte de un cocinero y dos infantes de marina.
El esqueleto hallado correspondería a uno de los infantes, según las fuentes.
Médicos investigadores expresaron su sorpresa por el buen estado de conservación de los restos.
Otros expertos indicaron que los sedimentos y el barro actúan como protección contra la descomposición orgánica natural, aunque también influyeron en la conservación las bajas temperaturas del agua.
El desarrollo de los huesos del lado derecho permitió determinar que se trataba de una persona diestra, según los análisis.
AFP