Encontraron un tesoro de 400 años con un detector de metales; expertos creen que pertenecía a un estafador

Lo que hasta ahora era una leyenda, refiere a la historia de un falso profeta que prometía, a los ciudadanos de Polonia, que podría protegerlos e incluso curarlos durante el brote de peste.

Compartir esta noticia
Una de las monedas halladas con el detector de metales de un grupo de exploración en las montañas del centro de Polonia
Una de las monedas halladas con el detector de metales de un grupo de exploración en las montañas del centro de Polonia.
Foto: Facebook de Wojewódzki Urząd Ochrony Zabytków w Kielcach.

La Nación/GDA
Un grupo de voluntarios y aficionados a la detección de metales, se topó con un impresionante tesoro de hace 400 años. El descubrimiento fue en el centro de Polonia y corresponde a monedas que datan del XVII y principios del XVIII, que podrían confirmar una de las leyendas más antiguas de la historia del país europeo.

Según confirmó la Oficina Provincial de Protección de Monumentos de Kielce en una publicación en su cuenta oficial de Facebook, la gran colección de monedas de oro y plata podrían haber pertenecido al antiguo ermitaño y falso profeta polaco Antoni Jaczewicz, que hasta ahora no era más que la leyenda de un estafador que engañó a cientos de personas en medio de la peste que azotó a la región en los últimos años del siglo XVII e hizo una fortuna haciéndoles creer que tenía poderes de curación o que podía proteger a los sanos de la plaga.

Entre las monedas habían algunas de gran antigüedad, como orts, seises, krajcars, kopeks y otras
Entre las monedas habían algunas de gran antigüedad, como orts, seises, krajcars, kopeks y otras.
Foto: Wojewódzki Urząd Ochrony Zabytków w Kielcach vía Facebook.

De acuerdo con la información provista por el organismo, entre las monedas había algunas de gran antigüedad, como orts, seises, krajcars, kopeks (las llamadas lágrimas) y otras. “Resulta interesante el ducado de Hamburgo de 1648, con una imagen de la Virgen y el Niño y una perforación en el borde de la moneda, lo que sugiere que podría haber servido como medallón”, informó la oficina.

Las monedas halladas estaban enterradas en distintos puntos de la zona, confirmó a la organización científica polaca PAP, el líder del grupo de exploración que dio con el impresionante descubrimiento, Sebastián Grabowiec. “Las monedas recuperadas pueden ser parte de este tesoro legendario recogido por Jaczewicz”, dijo el explorador.

Los objetos fueron entregados al Museo Histórico y Arqueológico de Ostrowiec Świętokrzyski, una ciudad al suroeste de Polonia, donde serán conservados a lo largo de todo este año. A su vez, les realizarán los respectivos análisis numismáticos e históricos para establecer la mayor cantidad de conclusiones posibles respecto a su origen y cómo llegaron hasta allí.

La leyenda de Antoni Jaczewicz, el estafador de Polonia

Según las fuentes recabadas por la Oficina Provincial de Protección de Monumentos de Kielce, se cree que Jaczewicz se instaló en la cordillera Jeleniowskie en mayo de 1708. Un año en donde la región sufría las consecuencias de una terrible peste que sacudió a gran parte de la población del centro de Europa, en el contexto del inicio de la Gran Guerra del Norte.

“Personas desesperadas se dedicaron a prácticas religiosas, queriendo orar por la salvación. El estado de ansiedad fue aprovechado por estafadores que prometían curar a los infectados o proteger a los sanos contra la enfermedad. Uno de ellos fue Antoni Jaczewicz”, recordó el organismo en alusión a la leyenda que perduró a lo largo de los siglos en Polonia.

El falso profeta afirmaba tener poderes divinos y curativos, y llegó incluso a decir que había recibido sus capacidades de la Virgen María, que supuestamente vivía con él. La desesperación hizo que cientos de personas fueran a donde vivía Jaczewicz en la montaña y le ofrecieran dinero y ofrendas a cambio de su curación. La fortuna del estafador creció tanto que la pequeña ermita donde residía se convirtió en una fortaleza con guardias.

Según la organización PAP, la nobleza local capturó a Jaczewicz y lo entregó a la corte del obispo de Cracovia. “Sin embargo, se escapó de prisión, regresó a la antigua ermita y continuó con sus actividades”, mencionó la entidad científica.

La historia cuenta que luego de ser capturado nuevamente, fue juzgado por el tribunal del obispo de Cracovia, condenado a cadena perpetua en 1712 y encarcelado en Częstochowa. “Los descubrimientos nos llevan a concluir que la historia del aventurero Jaczewicz puede no ser solo una leyenda”, plantearon desde la oficina provincial de Kielce.

Una del ducado de Hamburgo de 1648 lleva una imagen de la Virgen y el Niño perforada en el borde de la moneda
Una del ducado de Hamburgo de 1648 lleva una imagen de la Virgen y el Niño perforada en el borde de la moneda.
Foto: Wojewódzki Urząd Ochrony Zabytków w Kielcach vía Facebook.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAPolonia

Te puede interesar