Emigró a Italia en la dictadura, estudió arte a escondidas y ahora expondrá en emblemático museo de Carrara

La artista uruguaya Margot Bertonati estrena el 12 de abril la muestra “Trash Art: El mundo del arte se encuentra con el de los residuos” en el Museo del Arte de Carrara (Italia).

Margot Bertonati sosteniendo una de sus obras
Margot Bertonati sosteniendo una de sus obras
Foto: Margot Bertonati

Como tantos italianos, los Bertonati salieron de Cinque Terre y llegaron a Uruguay arrastrados por la guerra en Europa, con una mano atrás y otra adelante y un profundo amor por la vida y las oportunidades que esta les pusiera por delante. Bruno Bertonati solo tenía cinco años. Quizás ese fue el origen de su sensibilidad, que se convirtió primero en dibujos, luego en esculturas y que su hija Margot tomó como legado para construir su propia historia.

Margot Bertonati nació en Montevideo. Hija de Bruno y Adelia, se crió en Montevideo –al igual que su hermano– y en 1973, tras el Golpe de Estado, su padre decidió que sería seguro marcharse a Italia. Así que contactó a sus tíos, buscó un hogar y después de algunos meses se llevó a su familia a miles de kilómetros de su amado Paso de la Arena.

En Italia, Margot se enamoró de la historia, la comida y el arte. Pero también entendió que nunca sería de un solo lugar. “Extraño tanto Uruguay que cada tanto voy y me quedo uno o dos meses”, cuenta desde su hogar en la ciudad medieval de Pontremoli.

Después de una consolidada carrera artística y años de activismo medioambiental, Bertonati estrenará el 12 de abril la muestra Trash Art: El mundo del arte se encuentra con el de los residuos en el Museo del Arte de Carrara, la perla del mármol de la Toscana.

Cartel de la exposición de Margot Bertonati en Carrara
Cartel de la exposición de Margot Bertonati en Carrara
Foto: Museo del Arte de Carrara

***

¿De dónde viene tu amor por el arte?

Viene más por el lado de mi padre. Mi mamá nació en Artigas, se fue a estudiar joven a Montevideo y ahí conoció a mi papá. A mi padre le encanta dibujar, es muy sensible. Hacía escultura en madera. Viven los dos, hace años que están separados pero tienen una buena relación. Lo curioso es que mi mamá se quedó acá en Italia y mi papá, que es italiano, volvió hace años para Paso de la Arena.

En mi caso, la sensibilidad para el arte siempre la tuve. He sido siempre una persona muy sensible y muy solitaria. En mi vida me casé con el arte, decidí no crear una familia y dedicar mi vida a los animales y al arte. Soy vegetariana desde hace muchísimos años.

Siempre tuve un gran amor por los animales y sensibilidad para la naturaleza. Cuando estaba en la escuela me guiaron hacia la escuela del arte. Carrara es la ciudad más importante del mundo del mármol y la escultura.

Pero mi madre es una persona con una mentalidad más “antigua”, no quiso mandarme a la escuela de arte porque había un ambiente que para ella no era para una mujer. Sufrí mucho, pero no me rendí nunca. Así que a escondidas trabajaba y me pagaba una escuela de arte privada.

Después empecé a estudiar cerca de los artistas, en los ateliers, trabajando con ellos. Mi vocación nació con la pintura y después la escultura. Pero mi pintura es clásica y empecé a pensar que mi arte no tenía que ser solo belleza para ser admirada, sino que tenía que ser útil, dejar un mensaje para las personas.

¿Y cómo se dio el quiebre en tus obras?

Ahí empecé a pintar y sensibilizar con los animales: mis obras eran contra los zoológicos, contra el circo… Es una suerte vivir en Italia, porque es un país muy sensible con los animales. Los animales de la tierra y del mar.

Trabajé con Sea Shepherd haciendo exposiciones. Esta organización tiene barcos donados por famosos, como Brigitte Bardot, y con voluntarios van a luchar en el mar. Hice una exposición de escultura en uno de sus barcos.

La artista uruguaya Margot Bertonati junto a una de sus obras
La artista uruguaya Margot Bertonati junto a una de sus obras
Foto: Margot Bertonati

Para quien no entienda esta corriente: ¿qué es el trash art y por qué es la forma que expresa mejor tu mensaje?

El trash art es una corriente que empezó hace muchos años, nació detrás del arte pobre. Después del 900. Los artistas dejaron el arte solo por la belleza en pos de dar un significado y socialmente útil.

El artista volcado al trash art es “revolucionario”, tiene necesidad de exprimir su obra de una forma directa y potente.

¿Y qué tiene de especial exponer tu muestra en el Museo del Arte de Carrara?

Estoy muy emocionada porque este museo es un ex convento de San Francisco. En los años 50 lo restauraron y convirtieron en un museo de arte contemporáneo, uno de los más importantes del mundo.

Tiene un espacio con una escultura enorme de Janis Kounellis, rey del arte pobre nacido en Grecia, que de muy chico se mudó a Italia. Kounellis en el 2000 fue al sur de América e hizo una exposición en Argentina y Uruguay. Y yo ahora voy a poner una escultura cerca de la de él y es una emoción porque fue uno de los primeros artistas revolucionarios que con los elementos básicos hacía arte.

Obras de trash art de la artista
Obras de trash art de la artista ítalo uruguaya Margot Bertonati
Foto: Margot Bertonati
Obra de Margot Bertonati
Obra de Margot Bertonati
Foto: Margot Bertonati

Yo soy un poco más “fina” para mis esculturas. Son más de diseño. Uso unas botellas de plástico reciclado y adentro coloco figuras muy similares a las del artista Alberto Giacometti. Esculturas finas, largas, para demostrar cuán débil y frágil es el ser humano. Sus manos salen para afuera y hablan. Mis obras se manifiestan con las manos y los brazos. Cada elemento está hecho con material reciclado.

El trash art muestra cómo pueden salir cosas lindas de lo feo. La gente tira toneladas de materiales sin imaginar en qué se puede reconvertir.

La exposición se enmarca en la muestra Killer Plastic. ¿Por qué la enfocaste en el plástico?

Porque literalmente el plástico es un asesino. El plástico tiene una resistencia increíble que empieza con cosas chicas como guantecitos o bolsas y termina en el mar, generándose islas que es comida por los animales.

A la gente no le importa, este es el problema. Los microplásticos son comidos por los peces, por las tortugas... Y se mueren. Todo lo que va al mar, el mar te lo devuelve. Y cuando la gente come pescado, ¡come plástico! Tanto como si nos comiéramos dos o tres tarjetas de crédito por año.

Antes luchaba por el planeta y ahora me doy cuenta de que no vamos a matar al planeta, pero estamos matando a los animales y nos estamos matando a nosotros mismos y por eso quiero generar conciencia a través de mi arte.

Escultura de trash art de Margot Bertonati
Escultura de trash art de Margot Bertonati
Foto: Margot Bertonati

Sobre la muestra Trash Art: El mundo del arte se encuentra con el de los residuos

Como antesala del Día Internacional de la Tierra, que se celebra cada año el 22 de abril, el Museo del Arte de Carrara (Italia) organizó la muestra Trash Art: El mundo del arte se encuentra con el de los residuos, el sábado 12 de abril a las 16 horas.

Verá la puesta en marcha del proyecto expositivo Killer plastic de la ecoartista ítalo-uruguaya Margot Bertonati; la intervención del astrofísico Steve Shore de la Universidad de Pisa y de Lorenzo Porzano, director general del Consorcio Ecología y Recursos de Massa y Carrara (Cermec).

En la inauguración se hablará del calentamiento global, de los residuos y su eliminación, de lo importante que puede ser nuestro comportamiento diario para el medioambiente y de las sinergias que se pueden implementar a favor del ecosistema y su salvación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ItaliaArte y exposiciones

Te puede interesar