Arizona - Dos mujeres dieron a luz a sextillizos en dos estados distintos del país, en un hecho inusitado que según los expertos podría volverse más común a medida que más parejas buscan métodos artificiales de concepción.
Brianna Morrison, de 24 años, tuvo a sus sextillizos poco antes de la medianoche del domingo, en Minneapolis. Unas 10 horas después, Jenny Masche, de 32 años, dio a luz por cesárea en Phoenix, en lo que representó el primer nacimiento de sextillizos en Arizona.
Morrison había tomado medicamentos para la fertilidad, mientras que Masche recurrió a la inseminación artificial.
``Esto es algo que veremos cada vez con más frecuencia´´, a menos que los médicos sepan cómo reducir el riesgo de que las mujeres tengan cuatro bebés o más, dijo F. Sessions Cole, profesor de pediatría en la Universidad de Washington en San Luis.
Los cuatro niños y dos niñas de Morrison nacieron en forma prematura, después de apenas 22 semanas de gestación. Los médicos en el Hospital Infantil dijeron que se encontraban en condición crítica, el lunes por la tarde, y que pesaron entre 311 y 530 gramos (11 onzas y una libra con tres onzas).
``Llegaron antes de lo esperado, pero estamos optimistas´´, dijo el padre, Ryan Morrison, en un comunicado. ``Brianna está bien. Gracias a todos los que rezan por nuestra familia. Estamos felices por ser padres´´.
Masche dio a luz en el Banner Good Samaritan Hospital de Phoenix a tres varones y tres niñas, quienes nacieron con unas 10 semanas de anticipación. Todos, salvo uno, pesaron menos de 1,400 kilo (tres libras). El lunes, cinco de los seis estaban conectados a ventiladores para respirar.
Sus pequeños pulmones están subdesarrollados, dijo Jordan Leonard, quien supervisa el estado de los sextillizos Masche en el Hospital Infantil de Phoenix. Leonard añadió que los bebés serían dados de alta en un periodo de entre seis y ocho semanas.
``Anticipamos todos los problemas posibles y no hubo ninguno´´, dijo el doctor John Elliott, uno de los tres médicos que asistieron al parto. ``El parto fue tan bueno como era posible imaginar´´.
El padre, Bryan Masche, dijo a The Associated Press la semana pasada que la pareja quedó aterrada cuando les dijeron en diciembre que tendrían seis bebés. Habían intentado concebir de manera natural durante años antes de recurrir a la inseminación artificial, añadió.
La probabilidad de concebir sextillizos espontáneamente es de una en 4.700 millones, pero aumenta significativamente cuando la paciente se somete a tratamiento para fertilidad, dijo el doctor Helain Landy, director de obstetricia y ginecología en el hospital de la Universidad de Georgetown.
AP