CALENDARIO

Día Internacional de la Amistad: ¿por qué se celebra hoy?

El Día del Amigo en Uruguay se festeja el 20 de julio, sin embargo, a nivel internacional la celebración de la amistad se realiza todos los 30 de julio. 

Amigas en una plaza. Foto: Unsplash
Amigas en una plaza. Foto: Unsplash

Aunque en Uruguay el Día del Amigo es el 20 de julio, motivo de la llegada del hombre a la Luna en 1969, hay otra fecha internacional que también recuerda a las amistades. Se trata del 30 de julio, que conmemora el Día Mundial de la Amistad.

Este día tiene como finalidad celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.

La iniciativa fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, y pone foco en aquellos jóvenes que quieran liderar en un futuro para unificar culturas y el respeto entre ellas, promoviendo la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

Pero el primer registro que se tiene sobre la celebración de este día, remonta al año 1958 cuando un grupo de amigos se reunió para celebrar el Día del Árbol en Puerto Pinasco, Paraguay. Fue en ese momento cuando el doctor Artemio Bracho, propuso instaurar un día para festejar la amistad entre los seres humanos.

Frases de escritores sobre la amistad

"Tener un amigo no es cosa de la que pueda sentirse orgulloso todo el mundo". Antoine de Saint- Exupery

"Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida". William Shakespeare

"Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima". Oscar Wilde

"Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón". Gabriel García Márquez

"Entre los individuos, la amistad nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente". Simone de Beauvoir

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error