DESCUBRIMIENTO 

Descubren un anillo prehistórico cerca de Stonehenge, en Inglaterra

Una "asombrosa y única" estructura prehistórica de 4.500 años de antigüedad, formando un circulo de más de dos kilómetros de diámetro, fue descubierta cerca del célebre sitio megalítico de Stoneheng.

Hallazgo histórico. Foto: Reuters
Hallazgo histórico. Foto: Reuters

Arqueólogos británicos han descubierto un anillo de ejes prehistóricos, construido hace aproximadamente 4.500 años, cerca de Stonehenge, el monumento megalítico ubicado en el sur de Inglaterra y uno de los lugares más visitados por los turistas.

Unos trabajos de campo han permitido hallar un círculo de unos dos kilómetros con varios ejes de más de 10 metros de diámetro y 5 de profundidad a unos tres kilómetros de Stonehenge.

"Un trabajo de terreno y análisis recientes han puesto en evidencia la presencia de veinte excavaciones masivas prehistóricas o más, de un diámetro de al menos diez metros y cinco metros de profundidad" indicó la universidad en un comunicado. 

Estas excavaciones forman un círculo de más de dos kilómetros de diámetro en torno al recinto ("henge") neolítico de Durrington Walls y del sitio de Woodhenge, a unos 3 kms de Stonehenge. Habrían sido cavadas hace más de 4.500 años, más o menos la época en que Durrington Walls fue erigido.

Stonehenge. Foto: AFP
Stonehenge. Foto: AFP

En este proyecto han trabajado expertos de las universidades británicas de St Andrews, Birmingham, Warwick, Glasgow y Trinity Saint David de Gales, informan este lunes los medios locales.

Las pruebas realizadas sobre el terreno sugieren que el anillo es neolítico y se estima que los 20 ejes que tiene pudieron servir como perímetro a una zona sagrada, según los arqueólogos.

"Ninguna estructura prehistórica en Reino Unido rodea una zona tan grande como el círculo de excavaciones en Durrington, y esta estructura es actualmente única" subraya el comunicado.

Para Richard Bates, de la escuela de ciencias medioambientales de la universidad de St Andrews, este descubrimiento "nos da una visión del pasado que muestra a una sociedad aún más compleja de lo que podíamos imaginar".

"Unas prácticas claramente sofisticadas demuestran que la gente estaba a tono con los eventos naturales hasta el punto de que apenas pueden ser concebidas en el mundo moderno", añadió.

Los arqueólogos han resaltado que este hallazgo permite conocer un poco más sobre el paisaje de Stonehenge hace miles de años.

Para Nick Snashall, arqueóloga del National Trust (un organismo que preserva lugares históricos), el descubrimiento permite conocer más sobre la vida y las creencias de los antepasados neolíticos.

Los expertos utilizaron una mezcla de trabajo arqueológico y labores detectivescas para llegar a este "extraordinario descubrimiento" y redactar "un nuevo capítulo en la historia del paisaje de Stonehenge", añadió Snashall.

Stonehenge es un monumento megalítico construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad de Bronce cerca de la localidad de Amesbury, en el condado de Wiltshire, y se estima que era utilizado como templo o centro de reunión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados