¿De escapada en Buenos Aires? Cinco museos imprescindibles

Malba
RONALDO SCHEMIDT

TURISMO

La capital argentina alberga un amplio abanico de museos de arte argentino e internacional de todas las disciplinas y para el disfrute de todas las edades

Buenos Aires alberga un amplio abanico de museos de arte argentino e internacional de todas las disciplinas y para el disfrute de todas las edades.

Aquí solo hay cinco opciones para disfrutar en cualquier escapada.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El MALBA cobija la colección de arte de la Fundación Costantini, con obras de grandes artistas latinoamericanos del siglo XX como Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera, Antonio Berni, Tarsila do Amaral y Wilfredo Lam. De jueves a lunes, las entradas cuestan 900 pesos argentinos. Los miércoles, 350 pesos argentinos. Los menores de 5 años no pagan ingreso.

Buque Museo A.R.A. Fragata Sarmiento

Buque Museo A.R.A. Fragata Sarmiento
Buque Museo A.R.A. Fragata Sarmiento

Parada ineludible en Puerto Madero. Esta fragata, botada en 1897, fue una de las más adelantadas de su época. Cuenta con un casco de acero forrado en madera y chapa de cobre, tres mástiles y un imponente mascarón de proa con la efigie de la República Argentina. La nave fue bautizada en honor al fundador de la Escuela Naval Argentina, Domingo Faustino Sarmiento. Ideal para visitar en familia. La entrada cuesta 100 pesos argentinos.

Museo de Arte Hispanoamericano

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Alojado en el Palacio Noel, una de las casonas más bellas de la ciudad, posee una de las colecciones de arte hispanoamericano más importantes del mundo. El patrimonio del museo, emplazado en el barrio de Retiro, incluye una importante colección de objetos artísticos y decorativos de Sudamérica, que abarca el período colonial hasta su independencia: se destacan piezas de platería peruana, altoperuana y rioplatense; pintura altoperuana y cuzqueña; imaginería quiteña y jesuítica y mobiliario lusobrasileño.

El edificio, de estilo neocolonial, está rodeado por jardines, de inspiración española, que son una parte destacada del museo. La entrada es gratuita.

Museo Nacional Ferroviario

Entre máquinas que expenden y pican boletos, candados, fechadores, mobiliarios de oficina, fuelles, relojes, telégrafos, teléfonos, zorras, velocípedos y otros cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos en los últimos 160, se destacan en su colección piezas únicas a nivel internacional como una autovía de principios del S. XX, una locomotora a vapor de trocha ancha -denominada “PATRIA”- del año 1896 y una de trocha de 60 cm. marca Hunslet del año 1919 que funcionó en el Ferrocarril Económico Correntino. El museo está en el barrio de Retiro y su entrada es gratuita.

Museo de la Casa Rosada

El museo ocupa el espacio exacto en el que estuvo el Fuerte de Buenos Aires a principios del siglo XVIII y la Aduana Taylor, y mantiene los muros de ladrillo de la construcción original de 1855. La propuesta incluye un recorrido por los 200 años de historia argentina desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta hoy, así como un área artística que exhibe hitos del patrimonio argentino y cuya pieza central es el mural “Ejercicio Plástico”, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar