ECOLOGÍA

El cuidado del aire, clave en el Día Mundial del Medio Ambiente

Más del 90% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire está por encima de los valores recomendados por la OMS.

Contaminación atmosférica. Foto: Shutterstock
Nueve de cada diez personas, viven expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad internacionales. Foto: Shutterstock

En 1972, la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Y en 1974 el día comenzó a celebrarse como una plataforma para el cuidado del planeta Tierra.

Este año, el país anfitrión de las celebraciones oficiales es China. En 2019 el tema en torno al cual gira es la contaminación del aire. La ONU realiza en esta ocasión un llamado a la acción para combatir este grave problema que afecta al 90% de la población mundial.

Nueve de cada diez personas, viven expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad marcados por los organismos internacionales. La contaminación atmosférica repercute directamente en la salud pública, ya que se considera uno de los principales agravantes para muchas dolencias, especialmente las respiratorias. Alrededor de 7 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la exposición a partículas finas que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos y cáncer de pulmón.

En su primer informe, publicado en noviembre de 2018, sobre la contaminación del aire y la salud infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el 93% de los niños menores de 15 años en el mundo respiran a diario un aire que está tan contaminado que pone en riesgo su salud y desarrollo intelectual.

Contaminación atmosférica. Foto: AFP
La contaminación atmosférica repercute directamente en la salud pública. Foto: AFP

Uruguay.

Probablemente Montevideo sea una de las capitales con el aire más limpio de la región; sin embargo, eso no quiere decir que no exista la contaminación atmosférica en la ciudad o el país.

Montevideo cuenta actualmente con cinco bases para controlar la calidad del aire: Ciudad Vieja, Curva de Maroñas, Tres Cruces, Barradas y Colón. El organismo elabora cada semana informes con los datos que recoge y un resumen anual sobre la calidad del aire.

El Índice de Calidad de Aire se calcula en Montevideo a partir de los informes de las estaciones de monitoreo. El último informe anual disponible es de 2017 y establece que principalmente la calidad del aire fue muy buena respecto a los contaminantes.

Vista aérea de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez
El principal contaminante en Montevideo son los vehículos que utilizan combustible a gasoil. Foto: Gerardo Pérez

Por su parte, la doctora Leda Sánchez, quien trabajó investigando la contaminación atmosférica de Montevideo en 2012, aseguró que la contaminación existe en la ciudad.

Según Sánchez, el principal contaminante son los vehículos que utilizan combustible a gasoil: “Basta con circular por Avenida Italia para comprobar que los ómnibus tiran humo negro. Y eso no se controla”, sostuvo la especialista.

Por otro lado, destacó que su estudio arrojó que entre el Hospital de Clínicas y la Plaza Zabala las heces de animales y seres humanos contribuyen fuertemente a la contaminación: “Antes los habitantes de las casas limpiaban las veredas, hoy ya no lo hacen y no se dan cuenta que eso es un problema para la salud”, aseguró.

Según datos de la Intendencia de Montevideo, los principales contaminantes que inciden en la mala calidad del aire son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Actividades

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se realizarán diversas actividades para promover su cuidado.

El Centro Cultural de España se declarará en “alerta ambiental” y ofrecerá una grilla de actividades centradas en la preservación.

Por su parte, el Municipio CH y Scotiabank colocaron un cartel similar al de Kibon hecho únicamente con residuos plásticos a continuación de la palabra “Montevideo” (Ver Ciudades / A11).

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, lanzará su calendario para el Mes del Medio Ambiente. Realizará una conferencia de prensa para presentar el calendario de actividades.

Del mismo modo, el jueves se presentará “Miradas sobre el ambiente desde la Facultad de Química”, algunos de los estudios ambientales llevados adelante por investigadores de esa casa de estudios.

Los principales elementos que son contaminantes para el aire que respiramos
Estufa a leña. Foto: PxHere

Hogares. El hogar es la principal fuente de contaminación en el ambiente, según la OMS. La quema de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos son responsables de gran parte de la contaminación.

Producción de energía. Las plantas de generación de energía también son una fuente de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón emiten gases contaminantes, mientras que los generadores a gasoil despiden grandes cantidades de humo contaminante.

Medios de transporte. Casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía son producidas por los medios de transporte y las cifras crecen. Alrededor de 400.000 muertes prematuras se dan por esta causa, asegura el sitio de la OMS.

Residuos. La basura también genera contaminación del aire. Por un lado, los desechos orgánicos y la quema de residuos a cielo abierto generan distintos gases nocivos. Se estima que a nivel global el 40% de los desechos son quemados al aire libre.

Producción agrícola. El ganado es otro de las fuentes de contaminación del aire, ya que los desechos, especialmente los excrementos, de los animales liberan metano y amoníaco. La quema de residuos agrícolas es otro de los factores contaminantes.

Aire impuro por la actividad humana

El monóxido de carbono es uno de los principales contaminantes. El 86% de este gas es producido por los medios de transporte; seguido por el 6% que se quema en la industria y el 3% en procesos industriales. El 5% restante surge de quemas y otros procesos. Su inhalación puede llevar a la muerte.

Los óxidos de nitrógeno, combinación de óxido nítrico y dióxido de carbono, surgen en un 62% de los medios de transporte; el 30% de la combustión de energía mecánica y eléctrica, y el 7% de los procesos industriales. Inhalarlos afecta el aparato respiratorio.

En tanto, el dióxido de azufre está presente en el 93% de los combustibles fósiles, así como en la industria de la generación de electricidad. Su concentración está vinculada con el asma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)