Con información de La Nación/GDA
Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, el más sagrado para esta cultura. En este, los musulmanes de todo el mundo festejan el descenso de la palabra de Dios, el Corán, del cielo a la Tierra.
Las fechas del Ramadán cambian en cada temporada debido a que el calendario islámico se rige por las fases lunares. Este ciclo sagrado lo determinan los miembros del comité de avistamiento de la luna en Arabia Saudí. En 2024, la conmemoración inició el lunes 11 de marzo.
El final de Ramadán 1445 será este martes 9 de abril, al cumplirse 30 días desde su comienzo.
Cuándo es el Eid al-Fitr 2024
Al siguiente día del fin de la celebración, el miércoles 10 de abril, comenzará el Eid al-Fitr, la fiesta de la ruptura del ayuno. Se trata de tres días de celebraciones, que inician con oraciones comunitarias.
Los religiosos se reúnen para rezar, comer, intercambiar regalos y presentar condolencias a los familiares de las personas fallecidas. También hay ciudades en donde organizan carnavales y grandes reuniones. Islamic Relief, una organización líder religiosa, explicó que el Eid al-Fitr es una oportunidad para que los musulmanes realicen una autoevaluación y decidan “qué hábitos y prácticas adquiridas durante Ramadán se deberían mantener y perfeccionar”.
El nombre de Ramadán proviene de la raíz árabe “ar-ramad”, que significa calor abrasador. Los musulmanes tienen la creencia de que el Ángel Gabriel reveló los versos del Corán al profeta Mahoma en el año 610 d. C., durante este mes, según explicó National Geographic. En este período se pone énfasis adicional en recitar las sagradas escrituras. Además, se alienta a los musulmanes a ser caritativos, fortalecer su relación con Dios y mostrar bondad y paciencia. Como forma de conmemorar la revelación, los creyentes ayunan durante todo el mes.
El rol del ayuno en el Ramadán
Hossein Kamaly, profesor del Barnard College especializado en estudios islámicos e historia de Medio Oriente, detalló para The New York Times que ayunar en las horas diurnas durante este mes es uno de los cinco pilares del Islam (Sawm). Los musulmanes afirman que esta práctica hace que las mujeres y hombres que ya llegaron a la edad de “observancia religiosa”, reciban las bendiciones del Ramadán. Por tanto, el ayuno entre la salida y puesta del sol es obligatorio para todos, excepto para personas enfermas, embarazadas, de viaje, ancianas o que menstrúan.
Esta práctica “ofrece a los musulmanes la posibilidad de adquirir una sensación de control sobre sus necesidades, deseos y distracciones, dándoles espacio para un mayor sentido de la introspección y de su propósito en la vida: adorar a Allah”, explicó también Islamic Relief.
Durante el Ramadán, comer es visto como una oportunidad para que los musulmanes se reúnan con otros miembros y rompan juntos el ayuno. La primera comida se realiza antes del amanecer, a las 04:00 horas, previo a la primera oración del día. En tanto que la cena comienza cuando termina la oración del atardecer, alrededor de las 19:30. Los creyentes comen dátiles en honor a Mahoma, ya que se cree que él rompió su ayuno con este fruto y un vaso de agua.