El Comercio/GDA
El Corpus Christi es una de las fiestas litúrgicas más importantes de la Iglesia Católica, que se conmemora siempre el jueves posterior al Domingo de Trinidad, por lo que tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección. Por esto, en 2023 será este jueves 8 de junio.
Corpus Christi significa “cuerpo de Cristo” en latín y hace referencia a la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, lo que significa la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
¿Cuál es el origen del Corpus Christi?
El Corpus Christi tuvo sus orígenes en la Última Cena de Jesucristo junto a sus 12 discípulos, durante la noche del Jueves Santo.
Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino, que representaba su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él. Este acto precede el santo sacrificio de Jesús en la cruz, venerando su santidad como representante de Dios en la tierra.
Según los registros e investigaciones de historiadores, en la Edad Media (año 1208) la religiosa Juliana de Cornillon propuso celebrar esta festividad en honor al cuerpo y sangre de Cristo presentes en la Eucaristía y no fue recién hasta el 1246 que esto se materializó, en la Diócesis de Lieja, ubicada en Bélgica.