Publicidad

Controlar la diabetes evita complicaciones mayores

Compartir esta noticia
El doctor Juan Carlos Paullier en Calidad de Vida a la Graciela Martínez Cattani, médica diabetóloga. Foto: Francisco Flores.
Francisco Flores

CALIDAD DE VIDA

La médica diabetóloga Graciela Martínez destaca la importancia de prevenir y realizar un diagnóstico oportuno. Mirá el video.

La diabetes es una de las patologías crónicas más prevalentes en el mundo y particularmente en nuestro país. Según un estudio de 2004, el último que se hizo, entre un 8 y un 10% de la población de Montevideo es diabética y lo más preocupante del tema es que la mitad no lo sabe, por lo tanto no la controla.

“Es una enfermedad crónica, no transmisible, que se debe a un exceso de glucosa en la sangre. La energía que nos proporcionan los alimentos se transforma en glucosa y cuando eso no puede acceder a la célula, se eleva en sangre y se producen severas complicaciones”, explicó la médica diabetóloga Graciela Martínez en el ciclo Calidad de Vida en El País.

Lo normal es tener entre 80 y 140 miligramos de glucosa por decilitro de sangre. “Si se eleva por encima de 80 en ayunas o de 140 post ingesta, ahí estamos hablando de diabetes”, apuntó la especialista.

La diabetóloga destacó la importancia de prevenir y realizar un diagnóstico oportuno.Un prediabético, por ejemplo, puede revertir su condición y transformarse en un paciente sano. De esa manera se evita las complicaciones que trae aparejadas la diabetes, que son mayores si la enfermedad está mal controlada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

calidad de vida

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad