Publicidad

Congreso Latinoamericano de Motociclismo: busca salvar vidas y profesionalizar el rubro

Congreso Latinoamericano de Motociclismo en Uruguay,

EN URUGUAY

La segunda edición se llevará a cabo del 28 al 29 de octubre con modalidad presencial en el LATU y también virtual. En Portones Shopping se brindará un informe del estado de cada birrodado que asista.

"Sostenibilidad social, económica y ambiental del motociclismo en Latinoamérica", plantea el eje temático la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Motociclismo  que tiene como objetivo ayudar a salvar vidas y construir el motociclismo del futuro. Para cumplir con ello, la actividad se abordará desde una perspectiva integral, considerando las fortalezas que poseen las motocicleta como vehículo de economía social en América Latina y la gestión de los riesgos que requiere circular en ese tipo de vehículo.

El evento se desarrollará entre el jueves 28 y el viernes 29 de octubre de 2021 en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en modalidad híbrida para la que se podrá asistir tanto presencial, con aforo, como de manera virtual. 

Este evento fue declarado de interés Nacional y Ministerial, por lo que contará con el apoyo de Presidencia, del Ministerio de Transporte y Obras públicas y Uruguay Natural, este último teniendo en cuenta que la mayoría de los birrodados que se mueven en el país lo hacen del interior a la capital.

"Gracias al motociclismo hay muchas familias que pueden trasladarse, llevar su jornal a su casa, y por eso, lo importante del congreso es profesionalizar el rubro, que es un motor de la economía de Latinoamérica", expresa Marcelo Viega, CEO del Centro Especializado en Innovación de Movilidad (CEDIMO).

Congreso Latinoamericano de Motociclismo en Uruguay,
Congreso Latinoamericano de Motociclismo en Uruguay,

"La idea principal es trabajar por un motociclismo más seguro, las estadísticas y los números son bastante complejas, en Uruguay el 50% de los accidentes involucran una moto, entonces, lo que buscamos es generar conciencia, motos más seguras, elementos de protección personal más seguros, que todas las motos que vengan a Uruguay ingresen bajo estándares europeos, con buenos neumáticos, con buenos sistemas de luces, los elementos de protección con normas que certifiquen su uso", agrega.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, los motociclistas se han transformado desafortunadamente en protagonistas de las estadísticas de siniestralidad vial en América Latina. Según los informes anuales elaborados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) de Uruguay, más de la mitad de los fallecidos y casi el 70% de los heridos graves son motociclistas, en su gran mayoría adultos jóvenes, configurando un grave problema de salud pública con severas derivaciones sociales y económicas.

Circular en vehículos sin habitáculo, como la moto, conlleva riesgos gestionables. La seguridad vial de los motociclistas requiere del análisis de múltiples factores y será abordada desde la experiencia regional, tanto en el sector público como en el privado. Será otro de los temas destacados en la agenda de conferencias. El ejemplo en cuanto a estas últimas son las "camperas con airbag que disminuyen hasta un 90% de la morbi mortalidad del conductor", explica Viega.

Asistencia en Portones Shopping

La planificación y difusión del evento se viene desarrollando a lo largo de todo el mes. "Venimos realizando webinars gratuitos y esta semana, del 18 a 22 de octubre, junto a la empresa Applus y en el estacionamiento del Portones Shopping, vamos a hacer revisiones técnicas a todas las motocicletas que vayan, de manera totalmente gratuita. Si van allí,  tendrán un estado de situación de cómo está su vehículo", cuenta el integrante de CEDIMO.

El congreso contará de dos plenarios y de cinco grupos de trabajo donde paneles de expertos en movilidad seguridad sostenible expondrán sus experiencias y recomendarán líneas de acción. Las entradas están a la venta en la página web del congreso.

La primera edición, realizada en 2019, había tenido como sede a Colombia y ya se piensa en el próximo que se realizará en Barcelona.

Publicidad

Publicidad