TECNOLOGÍA
Consejos para que el smartphone sea un aliado y no un estorbo durante las vacaciones
Seamos sinceros: no vamos a dejar el celularde lado durante las vacaciones. Hace tiempo que sabemos que no es solo un teléfono: nos ayuda a explorar lugares desconocidos, nos sirve para encontrar buenos sitios para comer y es nuestra cámara de fotos. Así que podemos prepararlo para que se convierta en un aliado y no en un estorbo.
Accesorios.
Lo primero que hay que hacer es meter en la valija los accesorios necesarios. Una buena idea es llevar un power bank o batería de respaldo y un cargador extra. Así podrás dejar un cargador en el hotel y llevar otro contigo.
Si el cargador de pared es multipuertos, mejor. Podrás enchufar todos tus dispositivos al mismo tiempo. Y si también llevás un adaptador, dos veces mejor. Recordá que en muchos países se utilizan tomas de corriente diferentes a las de Uruguay (y que comprarlos en el aeropuerto sale caro).
Datos.
Lo siguiente es pensar en la conexión. Si viajás a Argentina o Brasil, por ejemplo, no hay ningún problema. El servicio se cambiará de manera automática. Pero si el viaje es más lejos hay que estudiar las posibilidades de roaming que te ofrece tu proveedor local.
Por otra parte, siempre se puede optar por comprar una tarjeta SIM en el destino (en este caso, no te olvides de llevar o conseguir una llave de tarjeta SIM; si la perdiste, sirve un clip).
También hay que pensar si se necesitará una VPN para acceder a determinados contenidos o aplicaciones. Hay varias opciones; antes de salir es recomendable contratar un servicio y configurarlo (se da de baja a la vuelta).
Aplicaciones.
Si lo anterior está cubierto es momento de descargar las aplicaciones y los mapas que nos acompañarán durante todo el viaje. Muchas ciudades tienen sus propias apps de turismo y de transporte que te ayudarán a planificar tu itinerario. También lo hará Google Maps: descargá antes los sitios para navegar por los mapas sin conexión. De esta manera no dependerás de una conexión a internet y harás que tu batería dure más (sin tener que recurrir al Modo Avión). Hay más: Waze, Maps. ME, Here We Go, Citymapper, entre otras.
Google resultará útil también si viajás a un país con un idioma que no domines. Google Traductor, por ejemplo, da la opción de utilizar la cámara para traducir carteles y salir de un apuro. Si hay que hablar, solo tenés que darle al botón del micrófono, decir una frase y de inmediato la traduce de manera escrita y hablada a cualquier idioma.
No podemos olvidarnos del entretenimiento. Descargá antes de salir las películas, series o música que quieras disfrutar durante el viaje para tenerlas disponibles sin internet.
Y si querés desconectarte del mundo exterior y dormir durante un vuelo, guardá en el equipaje de mano unos auriculares de cancelación de ruido.
También pueden resultarte útiles aplicaciones para la edición de fotos y videos y plataformas para el hospedaje (como las archiconocidas Booking o Airbnb).
Si sos usuario Apple, probá esta app: Esplorio. Es un “diario de viaje automático” ya que recopila el contenido que subís a tus redes sociales, registra la ubicación del teléfono y utiliza las fotos de la galería para generar postales de viaje.
Y si te aterra la idea de perder un avión en EE.UU., descargá myTSA. Esta incluye toda la información necesaria para no perderse en un aeropuerto y encontrar la puerta de embarque a tiempo.
Lo que resta es disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Planificador de viajes.
Para despistados, desordenados y amantes del control existe TripIT, un planificador de viajes que unifica todas tus reservas de vuelos de avión, ómnibus y tren en un mismo documento generando tu propio itinerario de viaje. Es súper completa: muestra cómo ir de un punto a otro , los mapas de los aeropuertos y lugares de interés cercanos. Funciona sin conexión.