Redacción El País
El director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), David González, compareció este jueves ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Senado, donde presentó los avances de la institución y reclamó un incremento presupuestal para ampliar el apoyo a investigadores jóvenes y becarios posdoctorales.
González recordó que Pedeciba, que en 2026 cumplirá 40 años, es “una gran red que atraviesa todo el sistema científico uruguayo”, integrada por investigadores de la Universidad de la República, universidades privadas y centros públicos como el INIA, el Instituto Pasteur y el CUDIM. Subrayó que el programa tiene como ejes la formación de posgrado, la enseñanza de la ciencia en distintos niveles y, especialmente, la promoción de la carrera científica en jóvenes.
En su exposición, según consta en la versión taquigráfica de la comparecencia, detalló que gracias a los incrementos otorgados en las rendiciones de cuentas de 2022 y 2023, el presupuesto pasó de 68 a 99 millones de pesos anuales. Con esos fondos se lanzó el programa Impulso, que financia cursos en habilidades blandas, proyectos de investigación y 40 contratos posdoctorales competitivos de dos años, abiertos también a extranjeros que deseen radicarse en Uruguay.
No obstante, González advirtió que el aumento previsto en el proyecto de Presupuesto para 2025 —unos 5 millones de pesos, equivalente a la inflación— "resulta insuficiente". Solicitó elevar la asignación en 20 millones de pesos adicionales para llegar a 124 millones, lo que permitiría expandir los programas de apoyo. “Estamos hablando de una cantidad significativa dentro de nuestro presupuesto, pero muy pequeña dentro del presupuesto nacional: son 500 metros de carreteras, senadores. Una carretera vale más de un millón de dólares por kilómetro”, ilustró.
"Uruguay tiene un dilema"
El director de Pedeciba alertó, además, sobre la precariedad de las condiciones administrativas: la institución debe rendir gastos mes a mes para recibir partidas, lo que genera incertidumbre incluso para pagar salarios. También insistió en la necesidad de estrechar vínculos entre ciencia y sector productivo. “El Uruguay tiene un dilema: necesita más investigadores, pero no los tiene en los lugares adecuados”, afirmó, señalando la baja inversión de la industria —incluida la farmacéutica— en investigación y desarrollo.
González destacó que el programa está alineado con iniciativas como Uruguay Innova, en especial con la propuesta de un régimen de alta dedicación a la investigación, clave para retener y atraer talento. Y concluyó con un recordatorio de la importancia estratégica de la ciencia básica: “A veces los resultados demoran en verse, pero cada 50 años hay una pandemia grande en el mundo. Hay que estar preparados para lo que puede venir”.