Publicidad

Casi la mitad de los hombres en España cree que "la igualdad" llegó tan lejos que ahora se discrimina a varones

La encuesta evidencia que la mitad de la población española considera que la crítica a los chistes machistas es exagerada y afirma que siempre es agradable recibir piropos.

Compartir esta noticia
Protesta feminista
Un 44,1 % de los hombres en España cree que se llegó tan lejos en la igualdad que ahora se discrimina a los varones
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

EFE
Un 44,1% de los hombres en España cree que se llegó tan lejos en la igualdad que ahora se discrimina a los varones, según una encuesta publicada este lunes por el organismo público español Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, titulado 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género', señala que la mitad de la población considera que la crítica a los chistes machistas es exagerada y afirma que siempre es agradable recibir piropos. La encuesta evidencia la incomodidad y el rechazo de una parte de la población española a los avances feministas.

También hay un segmento de la población femenina que cree que la igualdad ha llegado demasiado lejos y ahora penaliza a los hombres (32,5 % de las mujeres consultadas), un 35,7 % afirma que los piropos son siempre agradables y el 45,7 % califica de exagerada la crítica a los chistes machistas.

Son más, sin embargo, los hombres y las mujeres entrevistados que niegan que los avances feministas hayan hecho que ahora se discrimine a los varones: el 54,6 % de los hombres y el 65,5 % de las mujeres.

Carteles en la marcha por el #8M. Foto: Leo Mainé.

La primera encuesta del CIS sobre igualdad y estereotipos de género, elaborada a partir de 4.005 entrevistas el pasado noviembre, muestra que es mayor la población masculina que cree que las desigualdades de género son pequeñas o casi inexistentes (49,2 %) que aquellos varones que hablan de diferencias "grandes o bastante grandes" entre hombres y mujeres (48,2 %).

Todavía un 8,6 % de varones desaprueba que un hombre se acoja al permiso de paternidad de 16 semanas para cuidar a su hijo, y lo mismo hace el 6,7 % de las mujeres con respecto a los padres que quieren hacerse cargo de sus bebés recién nacidos.

La encuesta del CIS constata que existen muchos estereotipos de género relacionados con el trabajo, la sexualidad o los cuidados.

Más de la mitad de encuestados indica que la igualdad en el mundo laboral depende más de las mujeres que de cualquier ley. Ahora bien, el 78,1 % de las mujeres defiende que se tienen que esforzar más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo, una opinión que sólo secundan el 51,8 % de los varones.

Está instalada en la sociedad la percepción de que se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre y, además, determinadas actividades se conciben como más propias de los hombres que de las mujeres, según el CIS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

igualdad de génerofeminismo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad