Publicidad

El cáncer de mama masculino no es frecuente por eso muchas veces se lo detecta tarde

Compartir esta noticia
Cáncer de mama masculino

SALUD

Un hombre cada cien mujeres padece cáncer de mama. Se lo trata de la misma forma, pero como por lo general se lo diagnostica más tarde puede ser más agresivo. Uruguay tiene un trabajo al respecto.

¿Cáncer de mama en el hombre? La gente habitualmente no sabe que existe, entre otras cosas porque es una patología tan poco frecuente que ni el propio hombre se imagina que puede tenerla.

“El hombre no piensa en eso, no consulta y, por más que sus mamas en general son más chicas que las de las mujeres, no se toca, no se examina y, si lo hace, consulta más tarde al médico que la mujer. Entonces es un tumor que habitualmente se presenta en etapas un poquito más avanzadas que en la mujer”, señaló el doctor Gabriel Krygier, profesor titular de la Cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la Udelar.

Precisamente esta Cátedra llevó adelante un trabajo recientemente publicado en la revista internacional Future Medicine en el cual estudió lo ocurrido en Uruguay con 22 hombres con cáncer de mama durante 15 años (ver recuadro). Si bien se trata de pocos casos, sirvieron para hacer una aproximación a un tema poco abordado.

“Si en Uruguay tenemos alrededor de 1.800 casos nuevos de cáncer de mama por año en la mujer, en el hombre los reportados son muy pocos. Podrá haber dos o tres por año, no más de eso”, indicó Krygier.

La proporción a nivel internacional mujer/hombre en países occidentales es 100/1.

¿Son pocos casos porque aparece menos o porque el hombre consulta menos? El catedrático respondió que hay de las dos cosas.

“La frecuencia es muchísimo menor. Se ve más en los que tienen alguna mutación de predisposición hereditaria. Por ejemplo, hay mutaciones puntuales que abarcan a las familias judías de Europa Oriental; en general ahí se da con más frecuencia el cáncer de mama en el hombre. En vez de ser un 0,4% puede pasar a ser hasta un 5%-6%, se multiplica por lo menos por 10 o 15 veces que en la población general”, dijo Krygier.

La baja frecuencia determina también que el hombre consulte menos a su médico, cosa que no ocurre en la mujer, que está más concientizada por el tema dado que en su caso el cáncer de mama es por lejos el cáncer que más la afecta.

“Ocupa el lugar número uno en Uruguay en incidencia y en mortalidad; en tanto en el hombre el porcentaje es bajísimo”, acotó el especialista.

Mientras en la mujer esta patología aparece a una edad promedio de 60 años, en el hombre se lo detecta entre los 65 y los 67 años. En el estudio realizado por los médicos uruguayos la edad promedio fue de 62,5 años.

Prevención es más lógica en el caso de las mujeres

“No existe hombre que se haga mamografía preventiva”, señalo el doctor Gabriel Krygier y lo evaluó como una actitud razonable dada la poca cantidad de casos de cáncer de mama masculino.

También entiende que el sistema de salud no se lo exija. “No vamos a gastar recursos de mamografía cuando la frecuencia es tan baja”, acotó.

La situación de la mujer es distinta; el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad en la población femenina uruguaya. Es por esto que la mujer tiene más conciencia del tema y en su caso existe la prevención secundaria. “Es una patología que se puede prevenir con un diagnóstico precoz. No podemos evitar que aparezca, pero sí se puede diagnosticar más precozmente en la gran mayoría de las mujeres”, apuntó el especialista.

Agregó que hay mujeres que tienen la mutación de predisposición hereditaria para tener cáncer de mama o de ovario. “Ahí se puede, a determinada altura de la vida, si ya procreó, sacarle las mamas para evitar la aparición del cáncer”, explicó.

Cáncer de mama masculino

Cuál es el tratamiento.

“El cáncer de mama masculino es una enfermedad poco común que, si bien comparte algunas similitudes con el cáncer de mama en mujeres, tiene un perfil de enfermedad único”, establece el trabajo en el que participó Krygier.

En cuanto a su detección o la sospecha de su presencia, pasa igual que en las mujeres. Si el hombre se nota un bulto sospechoso en la zona de las mamas debe consultar a su médico. También se le realizan mamografías.

“La diferencia con la mujer es que es un tumor más sensible a los tratamientos antihormonales, pero, en general, se hacen tratamientos muy similares”, explicó.

Es decir que al hombre se le practican cirugías, radioterapia y quimioterapia. “En general se hace menos radioterapia porque la mama del hombre es más chica y habitualmente la cirugía implica sacar toda la mama. Entonces no necesita radioterapia complementaria”, detalló el especialista.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, Krygier señaló que el cáncer masculino es un poquito más agresivo porque se presenta en estadíos un poco más avanzados que en la mujer. “Al consultar más tarde tienen más chance de que el cáncer esté diseminado y ahí la situación se hace más compleja”, acotó.

Los responsables del estudio reconocen que la pequeñez de la muestra y la naturaleza retrospectiva de los datos, si bien ayudan a comprender más esta enfermedad y tratarla, son limitaciones a la hora de hacer grandes aseveraciones.

“Se necesita saber más aún y estaría bueno juntar varias instituciones y poder armar una base de datos más homogénea de todo el país”, destacó Krygier en lo que refiere al Uruguay. En su trabajo también se habla de lograr un esfuerzo concertado de la comunidad investigadora internacional.

Cáncer de mama masculino

Estudio uruguayo con el objetivo de saber más

Etapas del diagnóstico de cáncer de mama masculino, tratamiento y supervivencia en Uruguay: un análisis retrospectivo de una serie de casos se titula el trabajo llevado adelante por los doctores Natalia Camejo, Cecilia Castillo, Andrea Schiavone, Ana L. Alfonso, Dahiana Amarillo, Franco Xavier, Esteban Álvarez, Gabriel Krygier y Lucía Delgado, integrantes de la Cátedra de Oncología Clínica del Hospital de Clínicas.

Los especialistas analizaron lo ocurrido con 22 hombres con cáncer de mama entre el 1° de junio de 2006 y el 1° de junio de 2020 (15 años) en tres departamentos de oncología del Uruguay. Dos de ellos están ubicados en Montevideo, uno en una institución pública (Hospital de Clínicas) y el otro en una privada (Servicio Médico Integral); el tercero se encuentra en el departamento de Rivera (CASMER).

Los datos se recopilaron mediante un estudio detallado de las historias clínicas. Entre las variables consideradas estuvieron la edad del paciente en el momento del diagnóstico, antecedentes personales de la enfermedad, antecedentes familiares significativos y características del tumor.

El promedio de edad en el momento del diagnóstico fue de 62,5 años. El tiempo promedio desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico del cáncer fue de seis meses (mayor que en las mujeres). La mayoría fue diagnosticado mientras el tumor se encontraba en un estadio temprano.

Casi todos los pacientes estudiados fueron sometidos a mastectomía (extirpación de la mama). La mediana de supervivencia libre de enfermedad fue de 5 años para el 75,2% de los pacientes.

“Las limitaciones de este estudio incluyen la pequeñez de la muestra y la naturaleza retrospectiva de los datos”, aclaran.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad