Redacción El País
Un cachalote (Physeter macrocephalus)apareció moribundo y "en malas condiciones", y murió este viernes, en la costa de la parada 17 de la playa de Puimayen en Barra del Chuy, en el departamento de Rocha.
La bióloga Diana Szteren, integrante del Laboratorio de Zoología Vertebrados del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, explicó a El País que este cetáceo "no es una ballena y está más emparentado con los delfines". Se trata de un odontoceto (animal con dientes).
"Utilizan dientes para alimentarse y pertenece a una familia Physeteridae, que tienen tamaños bastante grandes y por eso se las confunde con las ballenas", aseguró la especialista.
Los cachalotes "no tienen barbas" y presentan "una forma particular en la cola", indicó Szteren. "Sus aletas pectorales son cortas, a diferencia de las ballenas. Hay diferencias también en el soplo, que es de donde inhalan y exhalan su respiración", comentó.
La bióloga dijo que "ese soplo se ve torcido y hacia delante", y fue otra de las características que permitieron diferenciar a la especie de una ballena franca austral.
La Intendencia de Rocha realizará un pozo y enterrará al cetáceo, que "mide entre 10 y 12 metros y pesa más de 10 toneladas", dijo a Subrayado (Canal 10) Rodrigo García, director de Ambiente de la comuna rochense.