Brasil producirá anticonceptivos genéricos

BRASILIA - El gobierno brasileño autorizó por primera vez la producción de píldoras anticonceptivas genéricas dentro de la política de planificación familiar lanzada en mayo por el presidente, Luiz Lula da Silva.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria informó hoy que dos laboratorios producirán 4 tipos de anticonceptivos cuyos costos serán 35% menores a los ofrecidos actualmente en el mercado.

La caja de 21 comprimidos se venderá a 8 dólares, reportó la agencia.

El titular del organismo, Dirceu Raposo, declaró que "no podemos dar una fecha precisa, pero creemos que más o menos en un mes los anticonceptivos genéricos comenzarán a ser comercializados".

La demanda de anticonceptivos aumentó en los últimos años y unas 131 millones de cajas fueron vendidas en 2006, por un monto de 450 millones de dólares, que representó 3% de lo facturado por las farmacias brasileñas.

El presidente Lula da Silva lanzó este año la "Política Nacional de Planeamiento Familiar" que distribuyó anticonceptivos de marca a precios subsidiados y profilácticos en la red de farmacias populares.

El propósito de la campaña, dijo Lula, es que las "personas más pobres" tengan acceso a medicamentos e información sobre métodos para planificar la familia.

Dentro del mismo proyecto el Ministerio de Salud impulsó la distribución la realización de vasectomías en el Servicio Unico de Salud.

También se realizaron campañas publicitarias en los medios y enfermeras fueron adiestradas para asistir a la población sobre métodos anticonceptivos que incluyen a la píldora del día siguiente.

Por su lado, el ministro de Salud, José Gomes Temporao, se manifestó a favor de la despenalización del aborto e impulsó un debate sobre el tema, lo que motivó una polémica con la Iglesia católica en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI, en mayo.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar