DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

Así son las imágenes más detalladas hasta la fecha de la superficie del Sol

Un nuevo telescopio llamado Solar Daniel K. Inouye instalado en Hawái capturó con la mayor resolución de la historia cómo es el Sol.

La superficie del Sol con la resolución más alta jamás tomada. Foto: Reuters.
La superficie del Sol con la resolución más alta jamás tomada. Foto: Reuters.

Un potente nuevo telescopio instalado en lo alto de un volcán en Hawái capturó las imágenes más detalladas hasta la fecha de la superficie del Sol.

Las imágenes fueron tomadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), que está situado a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la cumbre del volcán Haleakala en Maui, Hawái.

El telescopio, que tiene el mayor espejo solar del mundo, de 4 metros, podría permitir una mayor comprensión del Sol y su impacto en nuestro planeta, según el Observatorio Solar Nacional (NSO, por sus siglas en ingles), un instituto público de investigación con sede en Boulder, Colorado.

La superficie del Sol con la resolución más alta jamás tomada. Foto: Reuters.
Las imágenes fueron tomadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye. Foto: Reuters.

En las imágenes puede verse un turbulento patrón de gas "hirviendo" que cubre el Sol, a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra.

Asimismo, pueden verse estructuras interiores con forma de célula, cada una de un tamaño similar al estado de Texas, y plasma caliente que se elevan antes de enfriarse y hundirse por debajo de la superficie en canales oscuros, como parte de un proceso llamado convección.

Las marcas de campos magnéticos son también visibles con una nueva claridad, según la NSO.

El estudio de la actividad del Sol, o el "clima espacial", puede ayudar a que los científicos anticipen problemas en la Tierra. Las erupciones magnéticas en el Sol puede provocar disrupciones en el funcionamiento de los satélites y del GPS, afectar a la navegación aérea y provocar apagones.

"Este telescopio mejorará nuestra comprensión sobre qué genera el clima espacial y ayudará a predecir mejor las tormentas solares", dijo France Córdova, directora de la NSF.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error