ARTE PLÁSTICO

La artista Karen Zak realiza collages personalizados para empresas y particulares

Teniendo en cuenta la historia del homenajeado, la artista uruguaya realiza un cuadro con la técnica del collage, que puede ser en óleo o acrílico. El primero fue con motivo de los 80 años de Cutcsa.

Karen Zak
Su primer cuadro encargado por una empresa fue para homenajear los 80 años de Cutcsa.

Hace un par de años, Karen Zak recibió una llamada de Nuevocentro Shopping consultándola si tenía un cuadro que pudiera servir como homenaje a los 80 años de Cutcsa. La artista plástica venía realizando obras personalizadas, entonces se le ocurrió que la respuesta podía ir por ese lado: hacerle un cuadro a medida a la empresa de transporte.

“Pensé en la historia de Cutcsa, los ómnibus antiguos, la frase ‘siempre iremos contigo’, el logo, los colores que la representan…”, recordó sobre la obra que significó el puntapié inicial de un servicio personalizado que hoy le brinda tanto a empresas como a particulares.

“Para hacer los cuadros investigo y junto información, que puede ser fotos, textos, historias, momentos claves, objetos que representen el alma, ya sea de la empresa, la familia o la persona. Luego aparece la parte artística, donde plasmo con todo eso un collage y con óleos creo la obra, siempre respetando la esencia y buscando movilizar al destinatario”, explicó a El País.

“También hago abstracciones, que es cuando represento imágenes que a los clientes les genera una nostalgia positiva. Por ejemplo, hice uno pensado en Punta del Este”, apuntó.

La anticipación con la que debe hacerse el pedido depende mucho de los materiales a emplear. “Los óleos, por ejemplo, demoran en secarse. Si lo hago con acrílicos, el trabajo es mucho más rápido, en unas dos semanas está pronto”, detalló Zak. En ese plazo está incluido el tiempo de inspiración, en el cual ayuda todo lo que el cliente pueda aportar.

El precio de los cuadros depende de las medidas, van de los 400 dólares en adelante. Los pedidos se hacen a través del sitio web de la artista: karenzak.com.

Dentro de su experiencia de “Arte Personalizado”, Zak recordó dos obras que la involucran mucho. Uno es un cuadro que realizó por los 15 años del colegio St. Brendan’s, al que concurren sus hijos. “Fui a dar una charla de arte a la generación de 5 años y se me ocurrió hacer un cuadro con los niños. Llevé un bastidor grande y los invité a pintar conmigo. Hicimos un collage y después les regalé el cuadro”, contó. El otro es un collage que hizo con sus hijos, todo con personajes de dibujitos animados, tanto de su época como niña como la de sus hijos, desde Archie y Mafalda hasta Pepa Pig.

“La idea de todos estos cuadros es sorprender, emocionar y dejar un poco de la historia de la persona plasmado en la obra para futuras generaciones”, concluyó.

Artista plástica y diseñadora gráfica

Nacida en 1976, Karen Zak comenzó sus estudios de artes plásticas en distintos talleres (1982-1992). Luego de 2001, se formó con Carlos Amoretti, Roberto Cadenas y Sisto Pascale. Fue invitada por el Rotary Club para pintar en vivo en el Carrasco Lawn Tennis (2017). Realizó exposiciones grupales en el Hotel Heritage (2015), el Discount Bank Punta del Este (2005-2007) y en el shopping Tres Cruces (2006-2007), entre otros. Tiene expuestas obras en Galería los Caracoles, en José Ignacio, Maldonado. Además, es Licenciada en Diseño Gráfico y Analista en Marketing de la ORT, y tiene la empresa de diseño gráfico Unika.
“Lo que me ha inspirado siempre es la música”, dice está hija de una pianista que también pasó por una época en la que pintaba valijas en recuerdo de sus antepasados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)