Arquitectas ganaron prestigioso premio internacional por reciclar histórico hotel y ahora van por el podio mayor

Los estudios Berthet-Méndez-Taranto & Correa-Egaña ganaron el International Property Award por proyecto de rescate del Hotel El Globo, en Ciudad Vieja. El 16 de enero podrían ganar el premio mundial.

Equipo.jpg
Arquitectas ganadoras del International Property Award 2025.

El renacer del Hotel El Globo surgió en la mente –y el corazón- de un importantísimo empresario argentino, amante de la arquitectura y coleccionista de arte, que viajaba con regularidad a Montevideo. Durante años de desembarcar en el puerto uruguayo veía al hotel cada vez más deteriorado. Ese hotel que antaño le daba la bienvenida a inmigrantes en busca de un futuro mejor; donde el escritor Jorge Luis Borges imaginó en su cuento Avelino Arredondo al asesino del presidente Idiarte Borda planeando el magnicidio, y donde cien años después de construido se filmó En la puta vida, cuando ya era una triste pensión.

Ese empresario mendocino, Valentín Bueno, fue el que contrató a las arquitectas uruguayas Marcela Berthet, Cecilia Méndez, Perla Taranto, Alejandra Correa y Halinna Engaña (fallecida) para que se encargaran de recuperar el viejo hotel construido a fines del siglo XIX en la rambla portuaria y Colón. Su proyecto, que hoy es una realidad, viene de ganar el premio mayor Five Stars del concurso International Property Awards, en la categoría “Mejor arquitectura de uso mixto”.

El galardón pone a las arquitectas en carrera para concursar en la gran final junto a los ganadores de otras regiones y continentes. La cita será el próximo 16 de enero, en el emblemático Savoy Hotel de Londres.

“Vamos a jugar la final, que eso no está mal, ¿no?”, comentó con orgullo Marcela Berthet a El País. “No sabemos con cuántos concursamos, pero la verdad que es terrible distinción haber recibido las 5 estrellas. Y después, dentro de esas 5 estrellas, que nos hayan nominado para el gran premio en el Reino Unido es guau, realmente alucinante”, agregó.

B53A49323 copy.jpg
Distrito El Globo, en Montevideo.

El premio

Los International Property Awards son organizados por International Property Media, una prestigiosa organización con sede en Essex, Reino Unido, que promueve y divulga la excelencia en arquitectura.

Los estudios de arquitectura se presentan por iniciativa propia y son calificados rigurosamente por paneles de jueces que suman más de 100 especialistas entre arquitectos, amantes del arte, promotores inmobiliarios, promotores turísticos, empresarios, especialistas en sustentabilidad, filósofos y más.

Se presentan entre 800 y 1.000 estudios y las categorías evaluadas son: Arquitectura, Desarrollo, Proyectos Inmobiliarios y Diseño de Interiores.

Las convocatorias se dividen por regiones: África, Asia Pacífico, Arabia, Canadá, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, Europa, Reino Unido y Estados Unidos.

Se puntúa según criterios muy exigentes y específicos: excelencia en el diseño y la estética, calidad del proyecto arquitectónico, lo innovador de la propuesta a nivel arquitectónico y urbano, sustentabilidad de la construcción y del uso del edificio, y logros económicos y empresariales.

“Al jurado le interesó mucho cómo una obra de 2.500 metros cuadrados tuviera tanto impacto positivo en el entorno”, señaló Berthet. “La obra en sí misma es una joyita y ahí estoy hablando bien de nosotras (risas). Agarramos una ruina y la dejamos hermosa y con tecnología de punta, respetando todas sus cualidades”, añadió la arquitecta.

En tal sentido, Perla Taranto remarcó un concepto muy valorado por las profesionales al encarar esta obra, que fue que un hotel que en 1890 recibía a los inmigrantes, hoy, en las puertas del siglo XXI, abre sus puertas a los emprendedores.

“Es como un buen ejemplo de cómó una matriz arquitectónica valiosa, en un lugar valioso de la ciudad, invirtiendo económicamente pero también en buena arquitectura, puede ponerse a punto y recibir un nuevo siglo que empieza”, reflexionó.

Otros dos puntos valorados por el jurado fueron la matriz energética uruguaya y que el proyecto no arrasó con la vieja construcción, sino que se armó en base a ella. “Se reutilizó todo lo que se pudo, economía circular”, destacó Taranto.

B53A50257 copy.jpg
Interior de El Globo.

Ceremonia

Las arquitectas Cecilia Méndez y Alejandra Correa viajaron a la ceremonia de premiación, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en el Hotel Ritz Carlton de Miami, donde se realiza la entrega para América del Sur y América Central.

Estaban invitados todos los estudios cuyos proyectos obtuvieron la calificación de 4 estrellas.

Los ganadores de las 5 estrellas –el premio mayor- fueron anunciados ese mediodía y en la gala de la noche se dio a conocer que el proyecto de Berthet-Méndez-Taranto & Correa-Engaña fue el único seleccionado en su categoría para disputar el premio a nivel mundial.

Las arquitectas confiesan que están tan “copadas” con la distinción que aún no definieron quién de ellas concurrirá a la gala de Londres.

Premio 5Stars.jpg
Dos de las autores recibiendo el premio en Miami.

El proyecto

Taranto contó que Valentín Bueno llegó a ellas porque habían reciclado la propiedad que está enfrente al Hotel Globo.

“Averiguó quién lo había hecho, nos contactó, fuimos a ver el edificio y le hablamos del enorme potencial”, relató sobre lo ocurrido allá por fines de 2018 y que se comenzó a concretar a partir de 2020, sin que la pandemia fuera impedimento para avanzar.

Las profesionales remarcaron que todo fue el resultado del trabajo de un equipo que nuclea a nueve mujeres, más el aporte de asesores externos. “Formamos una buena sinergia con el cliente que apostó fuerte a nuestro estudio, al país y a la revalorización que hicimos del lugar”, concluyó Taranto.

B53A52218 copy.jpg
Exteriores de El Globo.
Puntapié inicial

Sede de exclusivo club de negocios

El Globo es hoy un edificio que combina un centro de negocios de altísima gama con un restaurante a nivel de la calle y varios pisos de espacios coworking, y un hotel boutique. En el rooftop se encuentra una sala de conferencias, cafetería y terraza con vistas al puerto y la bahía.

Desde la génesis hasta su inauguración pasaron 4 años. Hoy El Globo, pionero en su género, fue elegido por la empresa sueca N° 18, el exclusivo club de negocios internacional, para su primera sede en América Latina.

La Intendencia de Montevideo peatonalizó la calle Colón, el empresario Valentín Bueno adquirió seis propiedades más y donde antes solo se veía estancamiento, hoy brota la semilla de la renovación urbana.

“Bueno es un empresario argentino, coleccionista de obras de arte y amante de la buena arquitectura”, lo describió Marcela Berthet. “Es un enamorado de Uruguay”, apuntó Perla Taranto. La arquitecta contó que Bueno tiene una teoría: los cascos históricos de los países que les va bien se recuperan; a Uruguay le va a ir bien y el casco histórico va a ser recuperado. “Él está como en el puntapié inicial”, acotó Taranto.

Berthet destacó que uno de los puntos que fue valorado por los jurados del Property Award fue el efecto dominó que este proyecto puede tener para la Ciudad Vieja y su contexto patrimonial. “Fue tomar un edificio patrimonial que estaba abandonado, en estado ruinoso desde hacía 20 años, y recuperarlo rescatando su valor, pero con la idea de seguir haciéndolo”, indicó la arquitecta de lo que pretende Bueno para esta zona de Montevideo. “No es una idea aislada, le parece una jugada empresarial excelente”, remarcó su colega.

Para el empresario no hay manera que una inversión en este lugar no sea buena. “Y más acompañada de buena arquitectura”, subrayaron las profesionales, orgullosas de haber sido elegidas para diseñar el buque insignia de un Master Plan que continuará el Estudio Gómez Platero.

“Una cosa importante a destacar es que Bueno siempre pensó a nivel internacional, siempre imaginó empresarios de todo el mundo aterrizando a trabajar en Uruguay. Y además valora la estabilidad del país”, señaló Berthet. A lo que Taranto añadió que se trata de una apuesta a generar también un espacio de arte, un espacio cultural. “A la colección permanente se pueden sumar muestras itinerantes, puede haber un evento de música... Es una visión súper interesante”, comentó.

Rescataron además que Bueno no se cierra al barrio, sino que quiere que los espacios que conforman El Globo estén abiertos para el público en general. “Quiere aportar al dinamismo urbano”, concluyeron.

B53A51224 copy.jpg
Distrito El Globo.
Hotel El Globo

El viejo hotel previo a la reforma

Se afirma que el origen del hotel es de 1886 y fue modernizado cuando entraron en servicios los barcos de la carrera en 1918. Está ubicado en la calle Colón y entonces Rambla Roosevelt, ahora 25 de Agosto. Aquí desayunaban muchos de los viajeros de los vapores de la Carrera apenas desembarcababan, en su mayoría agentes comerciales, comisionistas, representantes de empresas y funcionarios jerárquicos, entre otros.

_JPR53923.JPG
Viejo hotel El Globo.

Proyecto

Los que trabajaron

PROYECTO DE ARQUITECTURA: Arqs. Berthet-Méndez-Taranto & Arqs. Correa y Egaña asociadas

ESTRUCTURA: Ings. Ricardo Magnone-Pollio

AGRIMENSURA: Ing. agrimensora Verónica Fagalde

ELÉCTRICA, ILUMINACIÓN Y AFINES: Ing. Cousillas & Asociados

TÉRMICO Y AFINES: Ing. Cousillas & Asociados

INSTALACION CONTRA INCENDIO: Ing. Cousillas & Asociados

SANITARIA: Ing. hidráulico Alejandro Curcio

EMPRESA CONSTRUCTORA: Grupo Transamerican

INTERIORISMO: Conway & Partners

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar