El gobierno argentino declaró este sábado un alerta epidemiológico a las autoridades aeronáuticas y a los jefes de aeropuertos internacionales, tras el brote de gripe porcina que provocó 20 muertos en México, anunció en un comunicado el ministerio de Salud.
"Por el brote de gripe porcina en México, el ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico a las autoridades aeronáuticas argentinas como a los jefes de aeropuertos internacionales", indicó la nota.
La medida de prevención se extiende además a "los responsables de las compañías aéreas Mexicana de Aviación, Aero México y Delta Air Line que provengan de territorio mexicano", agregó el comunicado.
La cartera de Salud pidió a los responsables del tránsito aéreo que informen a las autoridades sanitarias en caso de detectar "tripulantes o pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos con fiebre alta, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza o muscular".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el sábado que el virus de gripe porcina "tiene un potencial claramente pandémico" y recomendó a los países afectados "aumentar la vigilancia".
La enfermedad provocó la muerte de 20 personas en México, donde se investigan otros 48 posibles decesos, mientras en Estados Unidos se confirmaron ocho casos, sin registro de víctimas fatales.
El director de epidemiología del ministerio Salud, Juan Carlos Bossio, afirmó que "se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común".
AFP