AVANCE

Antel lanzó la tecnología 5G, diez veces más veloz

Permite la conexión de hasta 1 millón de dispositivos por km2.

La presentación fue en el Montevideo Shopping. Foto: Prensa Antel.
La presentación fue en el Montevideo Shopping. Foto: Prensa Antel.

Antel instaló con éxito la primera red comercial 5G en Latinoamérica. El despliegue de esta red comenzó en el departamento de Maldonado, en la zona de La Barra, y también en la localidad de Nueva Palmira, en Colonia, donde el sistema ya está operativo.

La nueva tecnología 5G permite tener una capacidad de conexión de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, navegar a velocidades mayores a 1 gigabite por segundo, con una respuesta de red inmediata. La velocidad de acceso a Internet se multiplica por 10 veces a través de celulares y distintos dispositivos móviles.

“Es un hito para el Uruguay”, sostuvo el presidente de Antel, Andrés Tolosa, quien fue el encargado de realizar el anuncio el pasado martes en la tienda de Montevideo Shopping.

En las próximas semanas la tecnología comenzará a extenderse al resto del país y en un mes comenzarán a llegar los equipos de diversas marcas necesarios para conectarse a la nueva red, los cuales serán incluidos en los planes comerciales de la empresa.

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, quien participó del lanzamiento de la red 5G, aseguró que Uruguay esta innovando en el mismo camino de la fibra óptica, de las redes de celulares y del cable submarino. Antel había comenzado con el despliegue de la red 4G LTE en 2011 en Punta del Este y ya está disponible en todo el país. Actualmente el 70% de los usuarios de la empresa estatal cuentan con acceso a esa tecnología.

“Seguramente en unos años esos clientes van a ser 5G”, dijo Tolosa.

Ventajas

Esta nueva tecnología no solo permitirá aumentar la velocidad de conexión a internet de los smartphones, sino que también permitirá operar robots, drones y automóviles a distancia, mejorará los streaming de música y video.

Será aplicable asimismo a los negocios, la realidad virtual, la salud, como la telemedicina, y la educación.

Las altas velocidades y la latencia ultra bajas de 5G pudieron ser comprobadas en el evento de lanzamiento.

Los presentes pudieron probar las bondades de la nueva red 5G con un divertida propuesta. Debían colocarse un par de lentes e intentar meter un gol al golero 5G. El desafío fue muy exigente para los participantes, ya que debido a las altas velocidades y la latencia ultra baja de esta tecnología el guardameta atajó casi todas las pelotas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)