inn content para instituto uruguayo argentino

Desde hace 40 años, la excelencia en educación bilingüe funciona en Punta del Este

El Instituto Uruguayo-Argentino combina una formación de carácter internacional con el desarrollo de las artes y el contacto con la naturaleza. 

IUA
El Instituto Uruguayo Argentino está ubicado en el barrio Pine Beach, en la parada 6 de La Mansa, en la calle La Forêt y Pascual Gattás.

En 1978, la maestra de Primaria especializada en Educación Inicial, Mirna Palacios, fundó en Punta del Este el Centro Integral Preescolar. Este jardín de infantes empezó con 18 alumnos, pero su educación de calidad rápidamente fue reconocida en la zona. Tres años más tarde, se inauguró el ciclo de primaria y cambió su denominación a Instituto Uruguayo Argentino (I.U.A.), en agradecimiento a los padres uruguayos y argentinos que confiaron en el emprendimiento.

Con los años, el Colegio IUAcreció tanto en alumnos como en docentes y servicios, hasta convertirse en uno de los máximos referentes en el Este del país. Hoy, con más de 700 alumnos entre Kinder, Primary y Secondary, el Colegio combina una rica currícula académica y un programa internacional de idiomas con la formación artística y distintas actividades vinculadas a la naturaleza, que despiertan una sensibilidad especial en sus alumnos.

El IUA está ubicado en el barrio Pine Beach, en la parada 6 de La Mansa, en la calle La Forêt y Pascual Gattás. Es un impresionante edificio de cuatro plantas con ascensor, a pocos metros de la playa. Aquí los alumnos cuentan con todas las instalaciones necesarias para su formación: amplios e iluminados salones de clase, bibliotecas, laboratorios, salas de informática, pantallas interactivas, comedores y cantinas, huerta hidropónica, y generosos espacios para actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas. Además cuenta con una casa especialmente acondicionada para Kinder, con salas de uso exclusivo para los alumnos de esta edad.

IUA
El Colegio está ubicado apenas a una cuadra de la playa.

Formación internacional

El 20 % de los alumnos en el IUA son extranjeros, actualmente de doce nacionalidades distintas, lo que promueve la tolerancia e integración. Este carácter cosmopolita se refleja en un programa completo de idiomas. La conjunción del IUA English Language Programme (IUAELP), diseñado especialmente para el Colegio, con programas internacionales de la Universidad de Cambridge, asegura a los alumnos una sólida formación bilingüe español-inglés. capacitándolos para rendir reconocidos exámenes internacionales. 

A esta propuesta se agrega la enseñanza de Francés y Portugués. El IUA prepara a sus alumnos para obtener diplomas de validez y reconocimiento internacional también en estas dos lenguas. Esto les brinda un marco multicultural que expande su plataforma lingüística, contemplando a la región y al idioma del mundo diplomático. Este perfil internacional permite que una vez egresados de bachillerato, los alumnos puedan continuar sus estudios en cualquier lugar del mundo.

IUA
La huerta hidropónica mantenida por alumnos y docentes.

Apuesta por las artes

La formación artística es un pilar fundamental en la institución. Desde Kinder, los niños viven las artes plásticas a través de diferentes propuestas y talleres, llevados adelante por reconocidos artistas. Aquí se promueve el desarrollo de la creatividad y sensibilidad para que los niños y jóvenes puedan descubrir y aplicar su potencial en los distintos lenguajes artísticos.

Cada año los alumnos de Primary presentan una obra de teatro en inglés, donde demuestran los conocimientos adquiridos en el idioma, además de enriquecerse con los múltiples beneficios que el teatro aporta en la educación. El IUA brinda a los jóvenes la oportunidad de prepararse en actuación y participar de la puesta en escena y producción general de obras, tanto en el Teatro Extracurricular de Secundaria como en el Grupo de Teatro en Inglés de Secundaria, “IUA Stage Stars”, ) habiendo presentado reconocidos musicales de Broadway.

En Primary los niños aprenden a tocar flauta dulce y así pasan a formar parte de la Orquesta Infantil IUA, que junto al Coro de alumnos —donde entonan canciones en español, inglés y francés— realizan destacadas actuaciones a lo largo del año. Además, el IUA tiene su propio programa de radio, conducido por alumnos de Primaria, que desde hace 18 años transmite de forma ininterrumpida su audición por 91.5 FM.

Dentro de un innovador programa de estímulos, el Colegio propone a sus alumnos los concursos IUA´s Artistic Talents y el IUA´s Great Talents. En el primero, los alumnos participan en las categorías pintura, escultura y fotografía, mientras que en el segundo se enfrentan al escenario, micrófono y público como solistas o integrantes de grupos musicales, bandas y coreografías.

IUA
La propuesta deportiva del Colegio incluye expresión corporal, educación física, hockey, handball, football, volley, basket, gimnasia artística, natación y tennis.

Un campo de deportes único

El aspecto más original del IUA posiblemente sea su campo de deportes, ubicado en el barrio Parque del Golf. La propuesta deportiva del Colegio incluye expresión corporal, educación física, hockey, handball, football, volley, basket, gimnasia artística, natación y tennis. Su complejo deportivo cuenta con un enorme estadio cerrado y canchas de césped natural y sintético donde practicar estas disciplinas.

A estas instalaciones se suma una serie de particularidades que convierten a este campo deportivo en un verdadero parque de atracciones. En el Camino de los Naranjos, los alumnos de educación inicial recogen frutos con los que elaboran mermelada, mientras pasean por las recreaciones a escala de cuentos como “Los tres cerditos” y “Pinocho”. Frente a este camino se encuentra el Paseo de la Geometría, donde los chicos estudian Matemática en vivo con representaciones tridimensionales de cuerpos geométricos.

Los niños pueden recorrer este paseo en una suerte de diligencia tirada por un pony y alimentar a los pavos reales, cabritas y alpacas que viven dentro del predio. El campo incluso cuenta con un taller de tejido, donde alumnos, docentes y padres aprenden diferentes técnicas del arte del tejido y el fieltro; y experimentan de primera mano todo el proceso de la lana.

IUA
El campo de deportes cuenta con una serie de cualidades que lo convierten en un verdadero parque de atracciones.

En el IUA el hábito de cuidar el medio ambiente se cultiva a través de elementos afectivos, en particular en la reserva de fauna y flora indígena; o la huerta hidropónica, mantenida por alumnos y docentes. Allí los niños aprenden a vincularse positivamente con la naturaleza desde muy pequeños.

La misión del IUA se puede resumir en el mensaje de Mirna Palacios, la maestra fundadora: “Nuestro proyecto educativo tiene como propósito central formar individuos responsables y autónomos, enmarcado en una educación integral en el mundo de los valores que contribuya a estimular en los jóvenes la convivencia respetuosa, la dignidad, el crecimiento permanente y las condiciones que propician el desarrollo de la libertad y del bien en la sociedad”.

Primer Colegio del Uruguay certificado en gestión de calidad

La meta del Instituto Uruguayo Argentino es la excelencia en todos los órdenes. Desde hace 40 años trabaja renovándose en esa dirección. En este espíritu, el IUA está certificado por LATU Sistemas y Quality Austria en la aplicación y el desarrollo continuo de un efectivo Sistema de Gestión de la Calidad en la “Enseñanza de la lengua inglesa en Educación Inicial, Primaria y Secundaria; de Educación Integral en Nivel Inicial y Primaria y de Seguimiento personal y académico del alumno”.

IUA
La reserva de animales del IUA incluye pavos reales, cabritas y alpacas que viven dentro del campo de deportes.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos