INSECTO

Alerta en Europa por el "mosquito tigre", capaz de transmitir hasta 22 virus

Este mosquito transmite enfermedades como el dengue, chikunguya, la fiebre amarilla, el zika o el virus del Nilo Occidental.

Mosquito tigre. Foto: Pixabay
Mosquito tigre. Foto: Pixabay

Aedes albopictus es el nombre científico, pero este insecto es más conocido como "mosquito tigre" y tiene en alerta a todo un continente por su capacidad de transmitir más de 20 virus, si bien esta no es la primera vez que se habla de él.

Un estudio realizado por investigadores españoles que fue publicado en Nature Communications el año 2017, en el marco del aumento de casos de zika en el mundo, indicaba que en los últimos treinta años el mosquito tigre se ha extendido desde Asia al resto del planeta hasta convertirse en un problema de salud pública global.

Este mosquito transmite enfermedades como el dengue, chikunguya, la fiebre amarilla, el zika o el virus del Nilo Occidental.

Pero, ¿por qué se volvió a hablar del "mosquito tigre"? Básicamente porque esta especie apareció en el archipiélago español Ibiza en los centros de vacaciones que tienen piscinas, ya que no se tratan debido a la pandemia de coronavirus y la falta de clientes, informó The Sun y recogió Infobae.

El medio argentino indicó además, citando al Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, que el mosquito de origen asiático es un insecto de 5-10 mm de largo, color café oscuro o negro con líneas plateadas en el tórax y abdomen, y patas a bandas blancas y negras.

Estos insectos prefieren principalmente el aire húmedo y las piscinas sin público y con poco mantenimiento logró atraerlos y así desatar la preocupación tanto en España como en el resto de los países del continente.

Ya en 2017 los autores del estudio científico concluyeron que era necesario evaluar los riesgos que estos mosquitos pueden tener en la salud pública y prepararse para futuros brotes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados