VOTACIÓN

Aeropuerto de Carrasco celebra la cultura nacional con un mural con personalidades

La terminal de Carrasco cumple 10 años y convoca a elegir retratos de uruguayos para un mural que realizará el Colectivo Licuado

uruguayos al mundo carrasco
La iniciativa declarada de interés ministerial por parte del Ministerio de Educación y Cultura

¿Alfredo Zitarrosa o Carlos Gardel? ¿Idea Vilariño o Felisberto Hernández? ¿Alcides Ghiggia o Gonchi Rodríguez? ¿A qué personalidad uruguaya le dedicaría un mural para celebrar la cultura de su país?

El Aeropuerto Internacional de Carrasco realizará un mural en el viaducto ubicado al ingreso de la terminal con motivo de su décimo aniversario con los retratos de ocho uruguayos destacados y elegidos por el público en estas categorías: música, literatura, teatro, artes plásticas, deporte, personalidades, ciencia y vanguardistas.

La iniciativa, que fue declarada de interés ministerial por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), estará a cargo del reconocido colectivo artístico Licuado, y cuenta con el apoyo de Pinturas INCA, que aportará los materiales para el mural, y del archivo fotográfico del diario El País.

¿Cuáles son los nombres?

Quienes deseen formar parte de la iniciativa podrán ingresar hasta el 15 de octubre al sitio web www.uruguayalmundo.uy y elegir las nombres que consideren que deberían estar representados en la obra que dará la bienvenida a quienes llegan al país.

Por ejemplo, en el apartado de música, los nombres son los siguientes: Alfredo Zitarrosa, Eduardo Darnauchans, Pablo Estramín, Eduardo Fabini, Carlos Gardel, Julio Sosa, Aníbal Sampayo, Amalia de la Vega, Elsa Morán, José Carbajal y Daniel Viglietti.

En literatura, Mario Benedetti, María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbourou, Juan Carlos Onetti, Felisberto Hernández, Juan Zorrilla de San Martín, Mario Levrero, Marosa di Giorgio, Horacio Quiroga, Delmira Agustini, Eduardo Galeano e Idea Vilariño son las opciones.

Florencio Sánchez, China Zorrilla, Nelly Goitiño, Margot Cottens, Ricardo Espalter y Alberto Candeau son las personalidades propuestas en la categoría teatro.

En artes plásticas, en tanto, aparecen María Freire, Carlos Páez Vilaró, Juan Manuel Blanes, Petrona Viera, Joaquín Torres García, Rafael Barradas, Pedro Figari, José Gurvich y Juan Pedro Costigliolo.

En deportes, se podrá a elegir a la golfista Fay Crocker, los futbolistas Juan Alberto Schiaffino, Alcides Ghiggia, Obdulio Varela, José Pedro Cea y Víctor Pablo Rodríguez Andrade y el piloto Gonchi Rodríguez.

En la categoría de personalidades, las opciones son: las vedettes Rosa Luna y Martha Gularte, las comunicadoras Clara Berenbau y Ana Nahum, el conductor Omar Gutiérrez, el arquitecto Mario Payssé Reyes, el arboricultor Antonio Lussich, el periodista Claudio Paolillo y la médica Paulina Luisi.

Por otra parte, la entomóloga Lucrecia Covelo, el botánico y fundador de la Biblioteca Nacional Dámaso Antonio Larrañaga, el biólogo Clemente Estable, el botánico y geógrafo Jorge Chebataroff, el biólogo Federico Achaval, el físico Félix Cernuschi y el fundador del Instituto Antártico Uruguayo Julio César Musso figuran en el apartado de ciencia.

Y, por último, los candidatos para vanguardistas son: el médico y político Rodolfo Tálice, el piloto de aviación Cesáreo Berisso, el filósofo Carlos Vaz Ferreira, el reformador de la escuela pública José Pedro Varela, el ingeniero Eladio Dieste, el escritor José Enrique Rodó, el empresario y alquimista Francisco Piria, el ensayista Carlos Real de Azúa y el historiador Alberto Methol Ferré.

Una escapada a Río de Janeiro.

Los participantes que compartan su elección en las redes sociales, ya sea creando su propio mural o votando la combinación de otros usuarios, tendrán la oportunidad de participar del sorteo de un viaje para dos personas a la ciudad de Río de Janeiro.

Todas las propuestas de los usuarios se podrán visualizar en la página web oficial. Ya hay más de 5.400 combinaciones de murales. El 16 de octubre se revelará quiénes fueron los personajes más votados por el público, que serán los que formarán parte del mural realizado por los artistas de Licuado.

Como parte de la acción y reafirmando su compromiso con el país, el Aeropuerto Internacional de Carrasco también realizará tareas de hidrolavado para reacondicionar el viaducto en su totalidad que cubrirá con pinturas antigraffiti.

Los artistas.

El grupo Licuado se dedica al arte callejero mural y ha realizado intervenciones en diversas ciudades del país como Montevideo, Punta del Este y Soriano; y del mundo como Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Porto Alegre, Cochabamba, Lima, Berlín, Barcelona y Gdansk (Polonia).

Colectivo Licuado se formó hace cinco años por Camilo Núñez y Florencia Durán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)