Vuelven los dioses del Olimpo

| Legendaria. "Furia de titanes" se nutre de las clásicas tradiciones de la mitología griega

 20100414 600x506

GUILLERMO ZAPIOLA

Fue el "marine" intergaláctico que cambiaba de bando en "Avatar", y se convirtió en el héroe Perseo en "Furia de titanes", aventura mitológica que se estrena mañana. Sam Worthington está de regreso.

Ya se sabe que el film, dirigido por Louis Leterrier (responsable de las varias andanzas de El transportador y de la más presentable incursión cinematográfica de El increíble Hulk, que se pone verde cuando se enoja) es una nueva versión del antecedente del mismo título dirigido por el británico Desmond Davis en 1981, en el que Perseo, interpretado entonces por Harry Hamlin, enfrentaba diversos peligros (brujas, la Medusa, el Kraken y otros seres fantásticos) generados por el querible experto en efectos especiales Ray Harryhausen.

Tomándose algunas libertades con la mitología griega, dato que ha enojado a algunos espectadores que al parecer no saben que las tradiciones griegas incorporan toda clase de relatos, a menudo contradictorios entre sí, que los libretistas cinematográficos tienen tanto derecho a inventar fantasía como lo tenían los griegos y, que al fin y al cabo una buena historia debe sostenerse en la pantalla por sí misma, independientemente de su infidelidad o traición a un antecedente literario, mitológico o folclórico preexistente, el film retoma empero de su antecedente algunos de sus momentos culminantes: la lucha con la Medusa, la aparición del caballo volador Pegaso, el monstruo Kraken y otros.

Para defender la ciudad de Argos, Perseo debe enfrentar a diversas amenazas divinas, monstruosas y humanas. Liam Neeson encarna al promiscuo Zeus, padre de muchos dioses y semidioses (entre ellos Perseo), mientras que Hades, que no tenía mucho que hacer en la historia original y ahora entra de contrabando, es encarnado por Ralph Fiennes. La película apela, como corresponde, al despliegue de efectos de computadora que cabía esperar (hace treinta años, Harryhausen tuvo que conformarse en cambio con su famoso sistema Dynamation, que animaba cuadro por cuadro a sus criaturas fantásticas), más el agregado de un sistema 3D incorporado a último momento que algunos le han discutido. El director Leterrier no considera empero que el 3D constituya un elemento esencial de su película, a la que ve como "una buena película que utiliza esta técnica para ampliar" su gama de recursos.

REGRESO. La resurrección de las divinidades griegas es un tema que atrajo de inmediato a Leterrier, quien se declara un fanático del tema y apreció de inmediato sus posibilidades cinematográficas. "Mi sueño con esta película es lograr que el público reabra los libros sobre mitología griega. Aquellos a quienes les gustan las películas de, por ejemplo, superhéroes, deben saber que todo eso partió ahí, que se inspiró en ella", insiste el cineasta.

Actor. La elección de Sam Worthington para el papel de Perseo no surgió de Leterrier, sino que fue una decisión de la empresa productora. En ese momento ya había filmado Avatar, pero ni ese film ni Terminator: la salvación habían sido estrenados todavía. Todos entendieron que un actor poco conocido al frente del elenco era un riesgo, pero Leterrier no se arrepiente. Cuando lo conoció, asegura, se encontró con "un tremendo actor y un gran amigo", y razonó que en sus hombros "podía descansar una película tan grande como ésta". Cree no haberse equivocado.

Harry Hamlin, quien interpretó a Perseo en la película original y aún no ha visto la nueva, reconoce que se sorprendió cuando supo que harían una "remake", y considera que Worthington es una buena elección para el papel. Lo vio en Avatar y le pareció muy bueno. "Luego de ver cómo construyó el viaje de su personaje en esa película, estoy seguro de que lo hará bien aquí".

Algún periodista le ha preguntado a Hamlin si no le molestó no haber sido llamado para actuar en la "remake" (es casi un clisé de Hollywood que los protagonistas de films rehechos asomen aunque sea en papeles secundarios en las nuevas versiones). El actor descarta la idea: "Esto es algo totalmente nuevo. Nuestro film se paraba por sí solo y éste debe hacerlo también. Tener algún actor de la película original sería un truco, y no me parece apropiado".

Mientras los demás opinan sobre él, Worthington parece estar empeñado en lidiar con su rápido estrellato. Obviamente intenta diversificarse y romper con la amenaza de quedar encasillado como "héroe de acción": no es fácil librarse de la imagen creada en Terminator: la salvación, Avatar o este más reciente combate con enemigos mitológicos. Y para peor, es posible que haya un Avatar 2: aunque James Cameron no ha concretado mucho hasta ahora, se ha permitido especular con la idea de más aventuras en el satélite Pandora o el planeta mayor sobre el cual rota, y sigue pensando en Worthington y Zoe Saldanha como seguros protagonistas.

Entre tanto, el actor ha hecho otras cosas. Antes de Furia de titanes estrenó The debt de John Madden, sobre agentes del Mossad en pos de un criminal de guerra nazi. Ya terminó (aunque aún no se ha estrenado) el drama romántico Last night, con Keira Knightley y Eva Mendes, y tiene actualmente en postproducción el `thriller` psicológico The Fields, sobre una familia aterrorizada por una presencia invisible. También será el nuevo Drácula.

La industria mira a los viejos mitos

"Furia de titanes" no es el único intento reciente de la industria del entretenimiento de resucitar a las divinidades griegas. El público uruguayo pudo apreciar hace poco Percy Jackson y el ladrón del rayo, primera entrega cinematográfica de una proyectada saga basada en la serie de novelas del texano Rick Riordan. Se trata de una suerte de Harry Potter "a la americana" (la primera película fue dirigida por Chris Columbus, realizador de los dos Harry iniciales), pero en el trasfondo no hay magos blancos y negros sino Zeus, Poseidón, Medusa y otros personajes imaginados por los antiguos griegos.

Actualmente se encuentra en producción, y su estreno se anuncia para el año 2011, el film Immortals, centrado en el héroe Teseo (Henry Cavill), quien como se sabe tuvo un encuentro erizado de dificultades con el Minotauro en un laberinto de Creta. Viejos conocidos como Zeus, Poseidón, Afrodita, Ícaro, Apolo y Atenea asoman como personajes secundarios.

Recientemente, los medios norteamericanos han estado hablando también de Starcrossed, primera de tres novelas de Josephine Angelini que han sido descriptas como "un Percy Jackson para adolescentes de sexo femenino".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar