La popularidad obtenida por el director y guionista Christopher Nolan con sus más recientes `blockbusters` (Batman, el caballero de la noche; El origen, esta última con ocho candidaturas al Oscar) le permitió volver a una de sus obras iniciales y encarar una versión revisada.
En efecto, el realizador de Insomnia, El gran truco y los dos últimos Batman ha logrado que diez días antes de la entrega de los premios de la Academia se estrene en once salas de los Estados Unidos y Canadá, y se lance casi simultáneamente en Blu-ray una versión restaurada, con nuevas imágenes y un montaje modificado, de Memento, aquel film del año 2000 que rompía la cronología al tiempo que exploraba la mente de un protagonista (Guy Pearce) que sufría de pérdidas de memoria.
Nolan era un desconocido o casi cuando hizo Memento, libretada junto con su hermano Jonathan. Hoy es una de las figuras más respetadas de la industria, y si algo pudo llamar la atención este año es que mientras El origen figura entre las diez candidatas a mejor película, él no haya sido incluido entre los nominados en el rubro dirección (lo está como guionista, lo cual opera como una suerte de pálido consuelo).
Junto con la película se proyectará un coloquio entre Nolan y Guillermo del Toro (el director de Cronos, Mimic, El laberinto del fauno y la saga de Hellboy) grabado el pasado 4 de febrero en el teatro egipcio de la American Cinematheque en Los Angeles, antes de una proyección del film.
El Blu-ray con las modificaciones y otros materiales, entre ellos un documental en el que Nolan discute el legado de su film, el guión, el audiocomentario realizado por el propio Nolan, el cortometraje en el que se basa el film y otros añadidos, se editará el 22 de febrero. Entre tanto, Nolan continúa con la preproducción de The dark knight rises, su tercera aproximación al universo de Batman, cuyo estreno está previsto para el 22 de julio de 2012.
Aunque la "no candidatura" como director de Nolan puede constituir un golpe a su `ego`, no hay dudas de que el director está pasando por un buen momento (también tiene entre manos la preproducción de The man of steel, la nueva película de Superman, que será dirigida por el interesante Zack Snyder) de modo que puede ser una oportunidad adecuada para reencontrarse con la obra de sus inicios.