El jurado del 67 Festival de Cine de Venecia consagró con el León de Oro a la estadounidense Sofia Coppola por su film "Somewhere" y al español Alex de la Iglesia con el León de Plata y el premio a mejor guión.
No fue difícil percibir la influencia de Quentin Tarantino, presidente del jurado: porque Coppola fue su novia durante años y el español es considerado un "discípulo" suyo.
El triunfo de directores cercanos al indomable realizador estadounidense Tarantino, así como el galardón para Road to nowhere, de Monte Hellman, su maestro, premiado con el León de Oro al conjunto de la Carrera, fue recibido con sorpresa y polémica por la prensa especializada.
El premio a Sofia Coppola, de 39 años, fue entregado en el curso de una ceremonia por el mismo Tarantino, quien confesó que la película "encantó al jurado desde su primera escena", dijo. "Fue creciendo en nosotros, en nuestros análisis, en nuestras mentes y simpatías", aseguró el realizador, quien desde la inauguración, hace diez días, tuvo que desmentir el conflicto de intereses que representaba la presencia en la competición de lo que la prensa calificó el "clan" Tarantino.
La directora que ganara un Oscar por el guión de Perdidos en Tokio (2003), aborda en su film la transformación íntima de un divo de Hollywood. El vacío, la futilidad, la soledad de los que lo tienen todo, son tratados con sabiduría y ritmo.
"Quería hablar de Los Angeles, hacer un retrato de esa ciudad", comentó Coppola, la cuarta mujer que se consagra en Venecia, quien agradeció al padre, el renombrado director y productor Francis Ford Coppola, "por lo que me ha enseñado".
Pero el verdadero triunfador es el español Alex de la Iglesia, de 45 años, quien recibió el León de Plata por la dirección y el premio al mejor guión. El jurado, formado entre otros por el director y guionista mexicano Guillermo Arriaga y el italiano Gabriel Salvatores, apreció el estilo descabellado, irreverente de Balada triste de trompeta, un retrato original sobre el franquismo y las dos Españas.
El Premio Especial del Jurado recayó en el veterano director polaco Jerzy Skolimovski por Essential killing, que vuelve al cine tras una larga ausencia. Precisamente el papel de fugitivo afgano deportado a Europa central en esta película le valió al estadounidense Vincent Gallo el premio a la Mejor Interpretación Masculina.
El galardón a la Mejor Interpretación Femenina fue para la francesa Ariane Abed, que encarna a Marina en Attenberg, el segundo film de la sofisticada directora griega Athina Rachel Tsangari.
Ningún premio recibió el chileno Post mórtem de Pablo Larraín, entre los favoritos de la crítica especializada. Una exclusión que para el cine latinoamericano no compensa el premio concedido en la sección Horizontes al mexicano Verano de Goliat, de Nicolás Pereda, ni el Queer Lion Award al mejor film de temática homosexual dado al argentino En el futuro, de Mauro Andrizzi.
Polémico. Monte Hellman recibió un sorpresivo León de Oro al conjunto de su obra.
Medallero de la "mostra"
León de Oro al mejor film: "Somewhere" de Sofia Coppola (Estados Unidos).
León de Oro Especial: Monte Hellman (EEUU) por el conjunto de su carrera.
León de Plata a la mejor dirección: Alex de la Iglesia por "Balada triste de la trompeta" (España-Francia).
Premio Especial del Jurado: "Essential killing" de Jerzy Kolimowski (Polonia-Noruega-Hungría-Irlanda).
Copa Volpi a la mejor actuación masculina : Vincent Gallo por "Essential killing".
Copa Volpi a la mejor actuación femenina : Ariane Labed por "Attenberg", de Athina Rachel Tsangari (Grecia).
Premio Marcello Mastroianni al mejor debutante : Mila Kunis por "Black swan", de Darren Aronofsky (Estados Unidos).
Mejor fotografía: Mikhail Krichman por "Ovsyanki" de Aleksei Fedorchenko (Rusia).
Mejor guión : Alex de la Iglesia por "Balada triste de trompeta" (España-Francia).
Premio de la crítica internacional: "Obsyanki" (Almas silenciosas) de Alexei Fedorchenko.
Premio Signis (ex Jurado Ecuménico): "Meek`s Cutoff" de la norteamericana Kelly Reichartd. Se concedió una mención a "Almas silenciosas".
Premio de la Semana de la Crítica: "Svinalangorna" (Más allá) de Pernilla August.