Una tradición que se afianza y cambia sus presentaciones

| Menos ruido para las fiestas de siempre

 20110823 594x400

MATÍAS CASTRO

Profesionalizada y establecida como un ritual anual, la Noche de la Nostalgia llega hoy a sus treinta y tres años de vida con algunas novedades. Mientras la Intendencia busca regularizar, los organizadores ven cambios en el panorama.

La inmensa cantidad de fiestas de la nostalgia que se veían el año pasado, cuando hasta las parrilladas más pequeñas hacían su evento, no ha disminuido. Según datos de la sección Espectáculos Públicos del Servicio de Inspección General de la Intendencia, las aproximadamente trescientas fiestas que se harán esta noche son más o menos la misma cantidad que hubo el año pasado. La diferencia, según se puede percibir, es que este año hay menos publicidad abierta, o menos bombardeo al público y también una sustitución de los espectáculos por fiestas y cenas.

"En lo que tiene que ver con nosotros, usamos un criterio diferente para las propuestas. En la cena show del año pasado apostamos al entretenimiento y este año apostamos más a la noche en sí, a lo musical", explicaba Eduardo Ocampo, productor de La Fiesta de la Década en el Hipódromo de Maroñas. Con una convocatoria de unas 9.000 personas, esta fiesta tuvo el año pasado varias actuaciones musicales e incluso un reconocido actor con un show de imitaciones. Este año tendrán a César Banana Pueyrredón y a los Zíngaros como espectáculos de escenario. "Nos cabe decir que tenemos la misma sensación de que hay menos bullicio y de que está todo más apagado, lo ves en radio y en tele donde no encontrás el bombardeo del año pasado".

Esta situación no tiene que ver con una falta de demanda del público. Es probable que una fiesta ya establecida no necesite de canales de difusión masivos y agresivos, aún cuando se trate de eventos grandes como el del Hipódromo, Plaza Prado, el del Velódromo y algunos más. Lo cierto es que de las trescientas fiestas en Montevideo, la Intendencia distingue que solamente quince son de lugares que se abren para esta noche, como los citados. El resto son mayormente autorizaciones de boliches que funcionan durante todo el año y una parte de chacras, muchas de las cuales ya están agotadas.

Del mismo modo que ocurre con muchas de ellas, la cena show del Hipódromo ya estaba agotada el lunes y se vendió al mismo ritmo que el año pasado. Ocampo percibe que en el ritmo de las compras de entradas se refleja también la costumbre, supuestamente muy uruguaya, de dejar todo para último minuto. Espectáculos Públicos de la Intendencia vivía esto ya que hasta ayer seguía recibiendo peticiones de autorización.

Cobertura de Bomberos, habilitación de ventilación y alumbrado, aprobación de bromatología y habilitación de locales comerciales son los cuatro requisitos que un local tenía que presentar hasta ayer para recibir la autorización municipal. Este año Espectáculos Públicos publicitó con más fuerza estos requisitos y dio resultado. Eso no impedirá que esta noche sus 45 inspectores recorran fiestas, monitoreando el funcionamiento de eventos que convocan decenas de miles de personas.

De todo el espectro de eventos que hay (la Intendencia, por ejemplo, autorizó este año una fiesta en una pizzería), uno de los que se afianzan como tradicional y ciertamente diferente es la Fiesta de la Antinostalgia. Si tiene en común el espíritu de fiesta y de retro con las demás propuestas, su ambiente es totalmente distinto. Disfraces, sorteos y un público bastante joven son las características de una fiesta en la que puede sonar Madonna, Locomía, Rafaela Carrá y Cindy Lauper para generar un ambiente de jolgorio difícil de ver en otras. "Creo que este año hay menos ruido pero no menos fiestas, porque estoy mucho en las redes sociales y me llegan propuestas de todo tipo todo el tiempo, de las buenas y de las malas", dice Paola Dalto, la Dj y productora de esta iniciativa. "Se está apostando menos a la publicidad tradicional. "Reíte de la nostalgia" cumple 9 años y en algún momento nosotras luchábamos por conseguir una mención en radio y ahora apostamos a las redes porque el público nuestro pasa más horas en las redes sociales que en la tele o en la radio... Creo que hay más fiestas que apuntan a jóvenes y por eso no anuncian en medios tradicionales".

La cifra

300 Es la cantidad de fiestas que la Intendencia autorizó para esta noche en todo Montevideo; 45 inspectores las fiscalizarán.

Tres propuestas musicales muy distintas

Menudo

encuentro mano a mano

Utilizando el cada vez más practicado sistema de "meet and greet", tres exintegrantes de Menudo se presentarán hoy en el Radisson. Por precios y horarios para estos encuentros nostálgicos hay que llamar al 2902 0111 y al 099 636663.

César Banana Pueyrredón

cena show en el hipódromo

El intérprete argentino y autor de canciones populares como Conociéndote y No quiero ser tu amigo, entre otras, será una de las figuras destacadas para las propuestas del Hipódromo de Maroñas en dos cenas shows.

Antinostalgia

en el platense patín club

La edición de este año será, como corresponde, "Bicentenario". Prometen que será una fiesta "más yorugua que nunca" y para eso incluso se atreverá a meter una venta de choripanes en plena fiesta de disfraces. Para los no prejuiciosos.

Selección de varias opciones

Canceladas Se anunció que la fiesta de Lacrosse, en Canelones, y la de Parva Domus, en Montevideo, no se realizarán. La segunda promete volver el año que viene.

Velódromo El predio deportivo se vuelve a convertir para esta noche en un lugar de fiesta musical con la llamada "Noche de todos los tiempos". Habrá ocho pistas que tendrán diferente música en cada una y 26 barras en total. Será sobre el césped de la cancha con carpas y espacios abiertos. En caso de mal tiempo no se suspende. La entrada cuesta $220.

Conrad Música de los setenta, ochenta y noventa, de 21 a 5 am en el Ballroom. La sala será ambientada con todos los detalles de una clásica discoteca y también se presentará una banda en vivo para acompañar. El precio por persona es de 150 dólares e incluye acceso a la fiesta, cena buffet y bebidas.

Gala y clásicos En el lujoso restaurante Rara Avis, junto al Solís, se organizará hoy la "fiesta con alma de teatro". La cena show será a partir de las 22 horas y las reservas son a los teléfonos 2915 0330 y 094 458820.

Piriápolis En las laderas del Cerro Piriápolis. Show de hipnosis, ilusionismo y humor a cargo de Larry Scott y luego música de los sesenta a los noventa. La entrada cuesta $ 1.100 y hay un plan que incluye alojamiento. Teléfonos 099 890 089 y 099 890 789.

Chacra la tradición Cena show y música, como corresponde, de los setenta a los ochenta. El costo es de 550 pesos y las reservas son por los teléfonos 231 20773 y 231 28697. Ruta 1 km 15,500.

The police y stand up En el local de Malandrino Rafael Cotelo hará su efectivo show de stand up y luego seguirá un tributo en vivo a la banda The Police. Informes y reservas al 2336 12 91. Millán 3686 esq. Reyes.

La colmena Oldies en vivo y cena. El precio por persona es de 600 u 800 pesos, según lo que se elija. Las reservas son al teléfono 2402 4868 y 2402 7906.

Nelson pino Junto a Álvaro Hagopian y a Waldemar Metediera, Pino presentará su propuesta musical en el restaurante Ay Carmela. Ponce 1448 y Palmar. Tel. 2708 7753.

Zorba Dos pistas de baile con música diferentes, tres barras y hasta una parrillada. Las reservas de mesa se hacen por los teléfonos 2604 0768 y 098 575154. Solymar.

Sinfónica Hoy la Banda Sinfónica de Montevideo ofrecerá el denominado "Concierto de la Nostalgia" con la dirección del maestro Miguel Pose. Las entradas son numeradas y cuestan $100. Sala Zitarrosa, 21 horas.

Rodelú La tradicional pizzería del Parque Rodó ofrece esta noche una propuesta que incluye cena, videos y también una discoteca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar