Con edades que están entre los veinticuatro y veintiocho años, un pequeño grupo de amigos estudiantes de cine y algunos profesionales montó una serie de televisión. Se llama "Rec" y se estrenará entre octubre y noviembre en dos canales.
Matías Ganz y Rodrigo Lappado, respectivamente de 24 y 25 años, se conocieron como estudiantes de la Escuela de Cine del Uruguay. Antes colaboraron con la desaparecida revista de humor Un huevo, produciendo videos para Internet. En ese período presentaron un programa piloto para Canal 5 pero el proyecto nunca cuajó.
Con esa experiencia, se plantearon la premisa de desarrollar un proyecto para televisión, pero con los medios que tenían a su alcance dos veinteañeros recién graduados que hacían ocasionales trabajos para el mundo de la publicidad. "La televisión nos parecía un medio superinteresante por la cantidad de gente a la que podés llegar", cuenta Matías Ganz, quien ahora se dedica con su codirector y socio a terminar la edición de la serie.
Como premisa de producción se plantearon la meta de gestar un proyecto que se pudiera realizar con los recursos mínimos. La condición era que no tenía que lucir como algo barato, sino como una idea adecuada a los medios que tenían. La respuesta fue un video casero. Y ya que los adolescentes de esta década viven con una cámara en el bolsillo y se están filmando constantemente, ese video casero tenía que ser filmado por un joven.
Así surgió la historia de Sebastián (el personaje de Luis Sanguinetti) un montevideano que está en quinto de liceo y que recibe como regalo una cámara filmadora. A partir de ahí dedica su tiempo a grabar su vida y su entorno. No es una comedia ni un drama, anuncian desde la página oficial, sino la historia de un adolescente y su entorno. Y, agregan los codirectores, con inspiración directa en la genial serie británica The Office y en los falsos documentales de Christopher Guest (actor y libretista de This is Spinal Tap). "Lo que me gustó de The Office es que era hecha con gente común, no era gente linda, era gente que podías ver en una oficina realmente", explica Ganz. Lappado agrega que tomaron de ahí la idea de que el humor no está subrayado, sino que se dejaba deslizar.
En los últimos años las series de ficción producidas en Uruguay han crecido muchísimo, siempre emitidas en los canales privados. De todas maneras, a pesar del aumento en la producción, la realidad sigue siendo compleja a la hora de obtener réditos con ellas. Rec no escapó a ese contexto, pero tuvo la suerte de haber sido premiada por los Fondos de Incentivo del Instituto de Cine y del Audiovisual, en los que, además del dinero de los costos (o buena parte de ellos) se incluía el compromiso para la emisión en la pantalla chica. De este modo se aseguraron que podrían filmar y montar los nueve capítulos y luego emitirlos a través de TNU y TV Ciudad. La fecha de estreno, afirman, será en el último trimestre del año, probablemente entre octubre y noviembre.
La precompra para televisión que incluyó el Fondo de Incentivo "es lo mejor que tiene", dice Ganz, "porque si no tenés eso quedás con un producto listo y tenés que salir a buscar dónde venderlo". Para completar lo que les falta del presupuesto se presentarán en otros concursos y premios en los próximos meses, pero con la producción ya pronta. El perfil de Facebook de la serie incluye una extensa galería de imágenes del rodaje. En ellas se ve un equipo distendido en un ambiente que parece casi de amigos. Los codirectores lo confirman y dicen que tiene que ver con el hecho de que muchos de ellos se conocían de la Escuela de Cine. En el equipo incluyeron a algunos profesionales un poco más grandes y que venían de otros sitios, como la directora de arte Paula Villalba.
Esto también tiene que ver con que los integrantes del grupo perseguían más o menos los mismos objetivos y trabajaban con criterios parecidos. En total, han participado unas veinte personas en todo el proceso, lo cual forma un equipo muy reducido para lo que son las producciones de ficción. "Tratamos de adecuarnos lo más posible a una propuesta hecha con pocos recursos. El fondo te da un dinero importante pero la producción debía ser necesariamente austera. Esa es una de las razones por las que nosotros mismos editamos".
La búsqueda de los actores fue hecha entre llamados de Facebook y afiches pegados en liceos y escuelas de actuación. La meta de dar con protagonistas adolescentes ponía una exigencia extra dado que encontraron pocos jóvenes que se dedicaran o interesaran por la actuación. Las redes sociales fueron una herramienta fundamental, hasta el punto que el protagonista Luis Sanguinetti se presentó gracias al llamado en Facebook (en su página se pueden encontrar viejos llamados para extras de distintas escenas).
En el caso de Troncoso fue algo distinto porque ya lo tenían en mente a la hora de pensar en el elenco. Para el personaje que interpreta María Elena Pérez, la otra actriz de carrera del reparto, hicieron un pequeño casting.
Por la poca o nula experiencia que tenía buena parte del elenco, los codirectores prestaron especial atención a la dirección de actores y convocaron como entrenador a Gustavo Bouzas, quien antes había hecho algo parecido en la serie Adicciones y las películas Ceguera y El baño del Papa. Durante la preproducción hicieron un taller de un mes con él para preparar a los actores. "En una experiencia así también aprendés vos cómo tenés que dirigir a cada uno", comenta Matías.
Cuando todavía falta para el estreno en televisión, ya se encuentra en Internet un pequeño avance de lo que se verá. Serán nueve episodios de 20 minutos cada uno. El rodaje terminó en mayo y solo resta la edición, proceso largo que podría terminar en una contribución innovadora para la televisión uruguaya.
Rating y formatos distintos
"No sabemos qué tan posible hubiera sido de otra forma", comenta Rodrigo Lappada con respecto a si se imagina esta producción sin los Fondos de Incentivo del Instituto de Cine. "Yo creo que por el formato que tiene no hubiéramos conseguido un canal que pusiera plata para hacerla", comenta Matías Ganz y agrega: "es un poco diferente al resto de las cosas". Desde su punto de vista, el factor del rating podría jugar en contra para una idea como la que tienen ya que, según explica, le quita sitio a la experimentación y al juego de formatos.