FERNANDO MANFREDI
El martes, a las 20 y 30 horas en la sala Héctor Tosar comenzará la Primavera de Cámara del Sodre, que se extenderá hasta noviembre y que cuenta con la actuación de importantes músicos uruguayos.
Tras el Ciclo de Cámara de invierno, una serie que reunió a los principales músicos y conjuntos uruguayos junto a varios visitantes internacionales de primer nivel, el Sodre apuesta a un segundo ciclo de cámara, esta vez más volcado a la música del siglo XX y el barroco.
El primer concierto estará a cargo del contratenor uruguayo Leandro Marziotte, con el Ensamble barroco de Montevideo. Este joven cantante uruguayo que actualmente se perfecciona en el Conservatorio de Estrasburgo interpretará obras de Bach, Seixas y Vivaldi.
El programa incluye obras de Johann Sebastian Bach y de Antonio Vivaldi, además de una rareza instrumental del compositor portugués Carlos Seixas. El miércoles, Renée Pietrafesa al frente de su orquesta Ars musicae celebrará el Día Internacional de la Música con un programa con compositores nacionales como Diego Legrand y la propia Pietrafesa.
Una semana después, el guitarrista uruguayo Gonzalo Solari presenta en Montevideo su reciente disco Música de Dos Mundos, con compositores como Sor, Tárrega y Brouwer.
El lunes 13 de octubre vuelve el barroco, con el trompetista Alejandro Vega junto a la violinista Silvana Lanfredi y la clavecinista Laura Dearmas; ofrecerán obras de Haendel, Quantz, Viviani, Scarlatti y Bach.
La pianista Élida Gencarelli se presentará el lunes 20 de octubre, participando en la interpretación del Sexteto de Hummel y ejecutando la Sonata para oboe y piano de Paul Hindemith y la Sonata para piano solo de Alban Berg. Actuarán además Gabriel Falconi, el violonchelista Adrián Borgarelli, el cornista Damián Barrera, y el oboísta Ernesto Lestón.
El miércoles 29 de octubre se mezclan el barroco alemán y la música norteamericana del siglo XX. Bach-Bolling a cargo de Beatriz Zoppolo, Carlos Weiske, Luis Pérez Aquino, y el percusionista Miguel Romano.
Pablo Somma y Elianne Broussé realizarán, el miércoles 5 de noviembre "En la región más transparente", con obras de compositores latinoamericanos. Tres mujeres llevarán a cabo el concierto del 17 de noviembre: la flautista Florencia Romero, la violinista Cecilia Penadés, y la pianista Carmen Mariño. Juntas ofrecerán un programa con obras de Ravel, Debussy, Roussel, Poulenc y Martinú.
El lunes 24 de noviembre cerrará el ciclo con un homenaje a Olivier Messiaen, compositor francés del cual se celebra el centenario de su nacimiento. Alejandra Moreira, Martín Castillos, Roberto Martínez del Puerto, y Carmen Mariño Müller, interpretarán una de las obras más importantes de la música de cámara del siglo XX, el Cuarteto del fin de los tiempos.
Todos los conciertos serán con entrada libre y gratuita. Primavera de Cámara en el Sodre.