Una obra teatral de Enrique Estrázulas se estrena hoy

Novedad. "La puta y el sacristán" va en la sala de Agadu

 20090918 600x350

Es un caso raro: Enrique Estrázulas, con toda una gran carrera literaria que abarca tanto la novela como el teatro, nunca había estrenado una obra suya con actores uruguayos. Lo hará hoy, en Agadu, con "La puta y el sacristán".

La obra se empezó a gestar hace como una década en Cuba, pero se ubica en un barrio orillero de Buenos Aires (donde fue escrita), saltando también hacia Colonia. En una hora y media, los cuatro cuadros se suceden al ritmo de una jornada: noche, alba, media tarde y crepúsculo.

Las pasiones entre una prostituta, un sacristán, un cura y un comisario son el eje de este trabajo: los cuatro viven al filo de la vida misma, configurando una comedia dramática que tiene como regla que haya humor dentro del drama.

Agresiva y romántica, esta pieza es la segunda obra teatral de Estrázulas que llega a escena, contando como antecedente un trabajo de gran interés: Borges y Perón. Pero uno y otro trabajo son bien distintos. El primero era una pieza bastante realista, que reunía al político y al poeta argentinos para ofrecer un mano a mano que recorría temas sociales, históricos y también filosóficos.

Interpretada nada menos que por Duilio Marzio y Víctor Laplace, aquella obra fue puesta en Argentina y llegó a Uruguay como espectáculo extranjero. Ahora, La puta y el sacristán es encarnada por actores locales: Daniela López, Eduardo Alonso, Eduardo Santos y Julio Torello.

Desde que Estrázulas escribió su famosa novela Pepe Corvina, allá por 1973, su estilo ha tomado diversos cauces. Sin embargo, algunos elementos del realismo mágico (o de lo real maravilloso, como él prefiere llamarlo) conectan ambos trabajos. Así, por ejemplo, esta pieza teatral contiene un árbol, por el que los personajes suben y bajan, que funcionaría como un personaje más.

"Por más que esto es una obra de teatro, creo que también funciona como un cuento: sería como un cuento con mucho movimiento, donde también hay algo de policial", comentó a El País Estrázulas, quien dice no considerarse tanto un dramaturgo: "más que escribir pensando en el espacio escénico, me da la impresión que cuando escribo los espacios me persiguen a mí".

La puta y el sacristán cuenta con efectos de sonido de Román Indart, quien también es el autor de la música y el que se encarga de ejecutarla. La obra va en Agadu, los sábados a las 21.30 horas y los domingos a las 19.30 horas. Entradas: $ 150.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar