Ser el objeto de la pasión (y la razón de la ruina) de Liam Neeson en "Desconocido" es apenas el inicio del camino que promete convertir a January Kristen Jones en la nueva femme fatale de Hollywood.
Egresada del premiadísimo seriado Mad men, habiendo sido nominada al Emmy y a dos Globo de Oro por el papel de Betty Drapper, January tuvo pocas escenas para impresionar a todo tipo de espectadores (críticos inclusive), confundiendo la cabeza y el corazón de Neeson en el thriller estrenado el viernes. Hay que imaginarse la visibilidad que la actriz puede alcanzar a partir del 3 de junio, cuando desfilará por las pantallas bajo los cavadísimos uniformes de la mutante Emma Frost, la Reina Blanca de X-Men: First Class, dirigida por Matthew Vaughn (Kick-Ass).
"Lo máximo que conocía sobre historietas era Archie, que fue un suceso entre los niños de los Estados Unidos. De repente, me vi transformada en una mujer cuya piel se transforma en diamantes y que es amada por una multitud de lectores. Es una experiencia nueva. Es sorprendente", dice January en entrevista concedida en Los Angeles, todavía acostumbrándose a su entrada en los films volcados hacia la acción. "Tengo poco entusiasmo por los ejercicios físicos. De una hora para la otra, tuve que aprender boxeo para actuar en X-Men. Por lo menos en Desconocido solo fueron necesarias algunas clases de yoga".
Considerada una de las mujeres más bonitas de la televisión y del cine estadounidense en la actualidad, January, de 33 años, fue escogida para ser Elizabeth, mujer del científico Martin Harris (Liam Neeson) en Desconocido, por el look a lo Grace Kelly cultivado en Mad men. De voltaje similar a los suspensos de Alfred Hitchcock como El hombre equivocado (1956) e Intriga internacional (1959), el film del cineasta español Jaume Collet-Serra necesitaba una estrella con facciones similares a las de las divas del maestro del suspenso. En la trama, el Dr. Martin sufre un accidente al llegar a Berlín. Al recobrar la consciencia, Elizabeth niega que lo conoce, acusándolo de loco. Pero cuando pasa a ser perseguido, Martin percibe que está en una encrucijada de vida y muerte. Y Elizabeth está envuelta en ella. En Estados Unidos, en apenas tres días, la producción cosechó 21 millones de dólares en boletería.
"Filmar con Liam es intimidador, porque la virilidad de ese hombre es un caso raro. Más allá de eso, el film de Jaume tiene una estructura un poco a la James Bond que aprovecha bien lo visual que yo creé en Mad men. Cuando entré en la serie, cuyo foco son los entretelones del mercado publicitario de los años `60, invertí en un perfil medio Grace Kelly, medio Jacqueline Kennedy, que terminó dando de lleno en el gusto de la audiencia", dice la actriz, conocida en Hollywood por su participación en films autorales como Los tres entierros de Melquíades Estrada (2005), dirigido por Tommy Lee Jones, y Full frontal (2002), de Steven Soderbergh.
ACELERADA. January entró como un refuerzo de lujo para el elenco de X-Men: First Class, cuya trama, ambientada en 1963, en el furor de la Guerra Fría, reúne al alemán Michael Fassbender como Magneto, al escocés James McAvoy como el profesor Charles Xavier y a la estadounidense Jennifer Lawrence (que fue candidata al Oscar por Lazos de sangre) como Mística. Frost es una superpoderosa millonaria ligada al Club del Infierno, una organización terrorista, infestada de mutantes maléficos como Sebastian Shaw (Kevin Bacon). Pero alguna cosa (o alguien) puede arrastrar a Emma hacia el lado de Xavier.
"Vi las películas anteriores de la serie X-Men antes de filmar. Pero esta es una historia de formación. Fue muy bueno contraescenar con actores nuevos pero llenos de talento y fuerza como McAvoy. Ahora, es un contexto muy extraño para una muchacha. Las historietas tienen una mitología propia", sostiene January, mientras ve las ofertas de nuevos films amontonarse a partir de su popularidad en Mad men. "He estado muy ocupada últimamente, trabajando en proyectos muy diferentes. Pero aunque he comenzado mi carrera en el cine, es extraño estar de vuelta en las películas después de un largo período en la televisión. El ritmo frenético de la televisión deja a una persona con déficit de paciencia, como yo, en una situación de incomodidad. A veces, llego al set de rodaje con la sensación de `vamos ya` que no es compatible con el cronograma de los demás. Sucede..."
Destaques. Jones fue muy elogiada al filmar "Los tres entierros de Melquíades Estrada".
Diane Kruger como taxista bosnia: la importancia de ser extranjera
Como si la presencia de January no fuera suficiente, otra belleza se cuela en Desconocido: la muy rubia Diane Heidkrüger, conocida como Diane Kruger, que viene de ser admirada por su desempeño en Bastardos sin gloria, donde interpreta a una musa del cine alemán que ayuda a las tropas aliadas en la lucha contra los nazis.
"Lo diferente de filmar con Tarantino es percibir cuánto un director valoriza un guión. Es cuidadoso con las palabras que escribe. Y exige de nosotros atención a ellas. Y es justo. Sus diálogos bordean la poesía. En Desconocido, el director Collet-Serra recurre a una narrativa hitchcockiana para contar el drama de un hombre que pierde la identidad", dice la actriz.
Kruger interpreta a una taxista bosnia que ayuda a Liam, dándole un acento muy singular. "Es necesario cuidar al asumir un papel con acento que el hablar extraño no se vuelva el eje principal de la actuación. Soy una alemana que vive hace años fuera de su país, filmando en inglés y francés. Hacer un film de género como Desconocido, da placer cuando existe espacio para imprimir profundidad en los personajes".