Una nueva mirada sobre la visita de Lorca a Uruguay

Pesquisa. Un gran libro de Pablo Rocca y Eduardo Roland

 20110725 344x600

CARLOS REYES

El libro "Lorca y Uruguay. Pasajes, homenajes, polémicas", de Pablo Rocca y Eduardo Roland, fue editado en España pero afortunadamente se distribuye y vende aquí en Montevideo, donde el tema cobra especial interés.

El material, publicado por Alcalá Grupo Editorial, reúne años de trabajo sobre un asunto del que se ha hablado mucho, pero del que no se había investigado tan a fondo. Los primeros pasos de esta investigación que demoró mucho en llegar a la imprenta tuvieron lugar hacia 1998, cuando los autores coincidieron en un congreso sobre García Lorca y América, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía bajo coordinación de Andrew Anderson.

En esa circunstancia, y por la sugerencia del lorquista Mario Hernández, ambos investigadores se propusieron sumar esfuerzos y conocimientos: la versión final de ese emprendimiento fue presentada una década más tarde al concurso de ensayo literario del MEC en la categoría inéditos, cosechando el primer premio.

La profusa investigación -que abarca una mezcla de géneros, desde la crónica y la biografía hasta el ensayo crítico-, se propuso no solamente contribuir a detallar el pasaje del poeta español por Uruguay en 1934. También buscó exponer y analizar la proyección de Lorca y su obra en estas latitudes, tanto en el terreno del teatro y la poesía, como en los aspectos ideológicos.

Pero como señalan los autores en el prólogo, esa perspectiva se ensaya en el libro "sin ceñirse a nacionalismo alguno". Lo que se proponen es un análisis desde esta ubicación geográfica, y en función a los problemas y los debates estéticos, culturales y políticos que la figura de García Lorca planteó en Uruguay. "Esto, en una dirección dialógica y nunca de subordinación o de mera exaltación acrítica", explican.

El camino editorial del libro tuvo en el escritor Santiago Roncagliolo una figura clave, dado que fue él quien puso en contacto al material con Alcalá Grupo Editorial, que lo publicó a fines del año pasado. El libro, de 310 páginas, se presenta como "Nuevas y renovadoras informaciones sobre Federico", y tiene en la tapa una foto del poeta saludando: la imagen fue tomada en febrero de 1934 en la residencia de Mondino.

Afortunadamente, Lorca y Uruguay abarca una cronología mayor a la estadía del poeta de vanguardia en Montevideo, remontándose a la década del ´20, cuando el escritor conoció a Rafael Barradas: bajo el título Una amistad vanguardista, el primer capítulo de la obra indaga en la amistad entre ambas figuras, y también en sus vínculos artísticos.

Los autores también ahondan en otras figuras que divulgaron la obra lorquiana y facilitaron la llegada del poeta al Plata, como Julio J. Casal (quien fue cónsul uruguayo en La Coruña, promoviendo fuertemente la actividad cultural) y José Mora Guarnido, quien trajo a Uruguay las primeras noticias sobre el egregio poeta.

Desde el capítulo cuarto el libro entra de lleno en el viaje del poeta a Montevideo y Buenos Aires, con una detallada crónica fundamentada en copiosas fuentes. "Voy a echar de menos este país delicioso para mí, que tanto me quiere, y donde no hay cosa mía que no tenga repercusión", escribió en una carta a sus padres García Lorca. La observación fue avalada y ampliada por Pablo Neruda, quien luego del asesinato de Lorca dijo: "Yo vi en Buenos Aires la más grande apoteosis que un poeta de nuestra raza haya recibido jamás".

La investigación se extiende hasta los ecos de la visita, y también hasta la noticia de la muerte de Lorca y sus repercusiones uruguayas. También dedica un capítulo a la presencia de Margarita Xirgu en Uruguay, y al peso cultural de la figura de Lorca luego de su fallecimiento.

Como observan los autores, la visita de Lorca al Río de la Plata fue clave, tanto para afirmar su prestigio en América como por las resonancias que tuvo su obra, de ahí la importancia de este libro.

La publicación cierra con varios anexos que recogen epistolarios, entrevistas, testimonios y crónicas de prensa que multiplican el interés del asunto. También cuenta con gran número de imágenes (fotos, dibujos, autógrafos, portadas de libros, programas de teatro), muchos de ellos materiales sumamente escasos. Rocca (Montevideo, 1963) y Roland (Rosario, Uruguay, 1958) son dos destacados investigadores nacionales que con este trabajo echaron luz sobre un tema por demás atrapante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar