CARLOS REYES
Hoy se inauguran en el Museo del Parque Rodó dos exposiciones: una sobre Juan Ventayol y otra denominada "Joya por joya". A ellas se suma la muestra "Ounanian (s)", que difunde la obra de dos destacados artistas plásticos.
La exposición de Ventayol, que abre esta tarde a las 19 horas, tiene por curador a Manuel Neves y va en la Sala 5, que es la que está ubicada en la planta alta, sobre el fondo del museo. El criterio de la muestra es antológico, buscando presentar un panorama general de su compleja obra.
Fruto de tres años de investigación, esta aproximación a la obra de este gran pintor uruguayo recorre cuatro décadas de trabajo del artista, para dar a conocer al gran público un carrera compleja y rica en matices. La exposición va acompañado de un catálogo que de cuenta del trabajo historiográfico y de compilación de las obras expuestas, que pertenecen al propio museo, a galerías y a coleccionistas particulares.
Ventayol (1915 - 1971) es uno de los artistas mayores de la historia del arte uruguayo, de una trayectoria que sobresalió tanto en el ámbito local como internacional, significando para sus contemporáneos y hasta el presente uno de los grandes exponentes de la abstracción informal.
Entre los reconocimientos que obtuvo se destaca el premio al mejor pintor latinoamericano en la Bienal Internacional de Arte de San Pablo de 1961. En contraste con su fama en vida, en los más de 35 años que van desde su fallecimiento, el reconocimiento y difusión en Uruguay ha sido limitado, de ahí la importancia de la presente retrospectiva de su obra, que se podrá visitar hasta el 7 de diciembre.
También desde hoy se podrá ver la muestra Joya por joya, que es el resultado del trabajo interactivo entre poetisas y artistas visuales que vinculan su lenguaje expresivo a la orfebrería. Las artistas, interpretan con nueva obra, poemas ya escritos y las poetas escriben nuevos poemas a partir de piezas de orfebrería ya realizadas.
Entre las artistas visuales participan Elena Caja, Alejandra del Castillo, Nora Kimelman, Lilián Lipschitz y Virginia Techera Gómez, mientras que las poetas implicadas son Silvia Guerra, Claudia Magliano, Circe Maia, Mariella Nigro y Tatiana Oroño.
La exposición, que cuenta con un catálogo editado por el Museo Nacional de Artes Visuales, estará abierta hasta el domingo 14 de diciembre.
El museo está ubicado en Tomás Giribaldi s/n esq. Julio Herrera y Reissig (Parque Rodó) y se puede visitar de martes a domingos de 14 a 20 horas. La entrada es libre. Más información: tel. 7116054.
Hermanos Nerses y ohannes ounanian
En la planta baja del museo, sobre el fondo, se está presentando la muestra "Ounanian (s) en el MNAV", con curaduría y montaje de Mario Sagradini.
Consiste una selección de más de un centenar de obras de los dos hermanos artistas Nerses y Ohannes Ounanian, entre las que hay esculturas en bronce, hierro, yeso y cerámica. También se exponen óleos, témperas, tintas sobre papel, y acrílicos sobre distintos soportes.
Nerses es uno de los escultores destacados del arte uruguayo, que dejó una obra significativa a pesar de su temprano fallecimiento. Ohannes, por su parte, desarrolla una obra pictórica extensa y desde hace varias décadas inserta una imaginería de formas y colores compleja. A pesar de ser formados en el Uruguay (a donde llegaron en 1928, procedentes de Grecia) parecen plasmar pautas provenientes de una cultura ancestral. La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre.