Esta noche a las 21 horas en el Teatro Victoria se estrena El viaje a Bountiful, del norteamericano Horton Foote, con puesta en escena de Gloria Levy, versión española de Raquel Gutiérrez y actuaciones de la propia Gutiérrez, Martha Vidal, Claudio Capucho, Carolina Ferruti, Carlos Morán y Luis Alberto Espeleta. Luego, la temporada tendrá funciones los viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 19 horas. La música es de Fernando Ulivi, las luces de Ruben Vieira, la escenografía de Raúl Acosta, la ambientación de Enrique Codesido y el vestuario de Ana Arrospide.
Escrita a fines de los años 40 pero llevada al cine en 1985, la obra cobró entonces una notoriedad adicional porque gracias a su papel en esa película de Peter Masterson la actriz Geraldine Page obtuvo un Oscar de la Academia, premio para el que había sido candidata varias veces anteriormente aunque hasta ese momento nunca lo había ganado en una carrera notable donde figuraban Verano y humo, Dulce pájaro de juventud o Interiores. Aquí la historia gira en torno a un matrimonio y a la vieja madre del hombre, que mantiene discordias con él y con su nuera hasta que resuelve marcharse de regreso a su pueblo natal, Bountiful. Hasta entonces, esa silueta matriarcal ha estado marcada por sus extravagancias, entre las cuales figura la de cantar a toda hora himnos religiosos. Cuando finalmente se va de la casa, debe hacerlo en secreto y en el camino hacia Bountiful será ayudada por un compañero de viaje a bordo de los ómnibus que debe abordar.
Con un sesgo melancólico —y a la vez crítico— sobre ciertas mentalidades y el carácter de la gente del Viejo Sur estadounidense, la obra agregó prestigio a la carrera del dramaturgo, que ya había tenido éxito (y elogios) por Matar un ruiseñor, otro texto que también pasó al cine y dio premios a su primer actor Gregory Peck.
Con este Viaje a Bountiful la directora Gloria Levy añade otra instancia a su actividad, en la que ya recibió más de un reconocimiento por su labor anterior: Rifar el corazón, sobre pieza de Dino Armas (con Susana Castro, Mary Dacuña), que luego de su presencia en cartelera montevideana fue llevada a la ciudad de Washington, donde resultó muy bien recibida.
El dato más curioso de la película que se hizo hace veinte años sobre la obra que va desde hoy en el Victoria, es que nunca llegó a exhibirse en cines montevideanos, a pesar del Oscar que recibió Page, de manera que este estreno teatral es finalmente una primicia sobre ese texto.