Montevideo se verá conmovida por un proyecto cultural de enormes proporciones. Desde el 19 de junio la estación General Artigas de AFE albergará una gigantesca feria cultural que lleva el nombre de Viene. Este ambicioso emprendimiento es impulsado por el inquieto gestor Francisco Ferrés —uno de los responsables de la Fiesta Final—, quien está convencido que este es un momento propicio para la cultura. El mismo espíritu que alienta el encuentro que se realiza desde hace cinco años en la rambla de Montevideo impregna este nuevo emprendimiento, que retoma los conceptos de diversidad cultural y prodigalidad artística para todos los gustos y para todas las edades. "Los momentos de crisis son grandes motores de la cultura. La gente cuando ve que hay otras cosas se vienen abajo se refugia en el arte, en los libros, en la música. Desarrolla un gran apetito hacia la cultura", explica Ferrés.
Fiel al optimismo que lo caracteriza, Ferrés anuncia un acontecimiento de gran convocatoria. Para arrancar, estima que Viene llevará a la estación de AFE a unas 600.000 visitantes en su cinco meses de extensión. "Con la experiencia adquirida en la Fiesta Final, sabemos cómo convocar a la gente,m qué llaves usar para abrir todas las puertas", asegura. Desde luego no está solo en este tren de ilusiones Además de todos los involucrados en forma artística, que es imposible de estimar, ya hay 1.500 técnicos montando la necesaria infraestructura para echar a andar este proyecto. Durante cinco meses, en el formidable espacio de la Estación Central se instalarán una decena de boliches, un par de discotecas, más de 40 ateliers de artes plásticas, escenarios para música, teatro y danza, además de librerías, boutiques, disquerías, cybercafés y salas de museos. Pero eso no es todo. "Este es un espacio vivo", advierte Ferrés. "Este lugar, además de todas las cosas que ya tiene previstas estará
abierto a la improvisación como forma de propiciar nuevas experiencias culturales", dice el inquieto productor. De hecho, la antigua central ferroviaria se ha convertido en un ateneo en el que cada sábado se reúnen decenas de artistas, intelectuales de diversas áreas, productores y empresarios para acercar y discutir proyectos, trazar líneas de acción y afinar objetivos.
Viene involucra a personalidades de todas las áreas culturales, de forma que las más diversas expresiones tengan su lugar, desde la literatura al arte plástico, pasando por la música culta y popular o el diseño de moda. Para esto se aprovechará al máximo la monumental infraestructura de la Estación de AFE —que fuera proyectada por Luis Andreoni e inaugurada en 1897—, disponiéndose múltiples áreas culturales a lo alto y a lo largo de las tres plantas del edificio. Aprovechando el espacio de la plataforma central del hall se están montando dos escenarios, uno para conciertos frente a 10.000 personas y otro, más pequeño, para 1.500. En este último se realizarán conciertos de música (se anuncian bandas de Uruguay y Argentina, además de grupos de cámara), así como ciclos de cine, teatro y danza. El escenario mayor albergará shows de mayor despliegue como grandes bandas, espectáculos de carnaval, fiestas electrónica pero también ferias de la gastronomía, desfiles de moda y otros eventos.
Todo está dispuesto de modo tal que el público tenga en un mismo sitio una gran oferta cultural, que además irá recorriendo diversas temáticas a lo largo de las 20 semanas de duración de Viene.
En la galería del hall central habrá salas de exposición y conferencias donde se realizarán también remates de arte, lanzamientos de libros y otras actividades. Enfrente, en el ala de Río Negro se emplazará una zona de restaurantes y se creará un museo del rock, una biblioteca, un amplio cyber café y múltiples puestos del mercado de los artesanos.
Pero la cosa no termina en la planta baja. Gracias a un acuerdo alcanzado con la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay unos 40 artistas instalarán, en el costado de la calle Paraguay, sus talleres de trabajo. En el ala opuesta tomarán lugar compañías de teatro, música y danza. Se informó que instituciones como la Red Sudamericana de Danza y la Filarmónica de Montevideo expresaron su asombro al encontrar que los salones de la estación contaban en su diseño original con pisos flotantes y buena acústica, dos atributos que permiten trabajar tanto a bailarines como músicos.
El segundo piso oficiará como la sala principal de exposiciones. En esta planta tendrá gran protagonismo todo lo relacionado con el diseño de moda y la alta costura, lo que la convertirá, virtualmente, en un atrayente paseo de compras.
Con Viene la vieja estación Central recobrará la atención, el vigor y el protagonismo que la historia le otorga.
Para generar un fondo nacional de la cultura
Viene es un proyecto ambicioso que no se limita a ser una acumulación de espectáculos y eventos culturales. En la carpeta del proyecto han definido encomiables objetivos como promover la identidad cultural, el consumo de cultura así como generar el intercambio de experiencias artísticas y abrir el espacio a la difusión de diversas culturas y sensibilidades. Pero también se ha propuesto crear un fondo nacional para la cultura, por lo que se derivará hacia allí un porcentaje de las entradas, que por cierto serán muy accesibles y que rondarán en los 10 pesos. Cabe acotar que esta usina cultural en la que convertirán a la estación de AFE funcionará día y noche, para lo cual se está organizando una amplia programación de actividades. Los organizadores no ocultan la esperanza de que este proyecto contribuya a que Uruguay se convierta en una capital cultural.